Sunday, August 31, 2008

Día de la Historieta: Banda Dibujada en la Escuela Septiembre (Barrio de Recoleta, Ciudad de Buenos Aires)

La Escuela Septiembre y Banda Dibujada invitan a festejar el Día de la Historieta con"El Fascinante Mundo de la Historieta: ¡36 historietistas argentinos en la Escuela Septiembre!" (ACTUALIZACIÓN: LEER CRÓNICA Y VER FOTOS DEL EVENTO CLIQUEANDO AQUÍ).

Los invitamos a disfrutar de la exposición "El Fascinante Mundo de la Historieta" llevada a cabo por Banda Dibujada (movimiento cultural para la difusión de la historieta infantil y juvenil). La muestra (una serie didáctica sobre historietas) ya ha sido expuesta en la Alianza Francesa de Buenos Aires, la Feria Provincial del Libro de Tucumán, y en las ciudades de Salto y en San Nicolás de los Arroyos (Pcia. de Buenos Aires).

Vernisage y sorteo de libros de la colección "Aventuras Dibujadas" y "La Vuelta al Globo" entre los presentes.

Jueves 4 de Septiembre, 19.00 hs (entrada gratuita)
Escuela Septiembre Jardinar Laprida 1871 / Capital Federal.

Más información: en la web: http://ar.geocities.com/bandadibujada/ o http://bandadibujada.blogspot.com/
La Escuela Septiembre Jardinar: http://www.septiembre.esc.edu.ar/
Consultas: mailto:bandadibujada@yahoo.com

¡A no perderse el festejo organizado por la Comisión Día de la Historieta, en el barrio de San Telmo! Info de las actividades, click aquí.

Saturday, August 30, 2008

Día de la Historieta: Actividades en San Telmo (Buenos Aires)

Buenos Aires, Septiembre de 2008
La pasión por los comics tiene su día cada 4 de Septiembre
Este 4 de Septiembre de 2008 se festejará por tercera vez en toda la Argentina, el Día de la Historieta, una efeméride pensada para celebrar la pasión y el placer que generan las historias en cuadritos. La fecha conmemora la aparición, en 1957, de la revista Hora Cero Semanal, en cuyas páginas comenzó a publicarse la famosa creación de H. G. Oesterheld, El Eternauta.
Desde siempre, la idea de la Comisión Día de la Historieta fue la de transformar esta fecha en algo tan popular como otros días en los que se festeja la niñez o la amistad, una excusa para regalar historietas y promover su lectura entre quienes todavía no descubrieron la inmensa variedad de géneros y posibilidades de este medio.

Invitamos al público y a la prensa a participar de:
Jornada Día de la Historieta (Jueves 4 de Septiembre)
Centro Cultural Plaza DefensaDefensa 535 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
De 14:00 a 22: 00 hs.

Programa de actividades.
14:00 Presentación
14:15 La industria décadas 40-70
15:30 La industria década 80
16:00 La industria años 90-2004
17:30 Presentación "Artistas Irrelevantes" (de Rodolfo Fucile).
18:00 Presentación "Zona liberada" y sorteo de entradas.
18:30 Recordando a Alberto Contreras y "El Regreso de Osiris".
19:00 Reconocimiento a la trayectoria: seis historietistas homenajeados.
19:30 Homenaje a Carlos Meglia - Proyección anime de Cybersix.
19:45 Entrega de los premios "Revista Magma" por el concurso "Día de la Historieta"
20:00 Charla debate sobre el presente y proyección futura de la industria - Editores argentinos en mercado extranjero
21:30 Cierre.

Sobre la Comisión Día de la Historieta
La Comisión Día de la Historieta (C.D.H.) es un grupo de amigos que siente pasión por el Noveno Arte (la historieta). Colaboran con ella periodistas, educadores, artistas, editores, comerciantes, pero sobre todo lectores. Su finalidad es hacer del Día de la Historieta un festejo anual que pueda volverse tradición.

Comisión Día de la Historieta
http://diahistorieta.blogspot.com/
comision.dia.h@gmail.com

Monday, August 18, 2008

¡¡El Círculo del Cuadrito en la "Revista 23"!!

La revista 23 realizó un completísimo artículo sobre El Círculo del Cuadrito, sección mendocina de Banda Dibujada que está desarrollando un enorme trabajo de difusión de la historieta en esa provincia. Los invitamos a leer el artículo cliqueando cada página para agrandarla:



Saturday, August 16, 2008

Carlos Meglia

Esta semana fue muy dolorosa para los que queríamos a Carlitos Meglia (historietista, ilustrador, un creador como pocos y referente absoluto de la nueva generación de dibujantes, de Argentina y el mundo, click aquí). Si bien su vida era una fuente constante de alegría, compañerismo y arte, Carlitos sufría de hipertensión arterial (nadie lo sabía, solo él y su familia), el martes tuvo una descompensación y fue internado. Ayer viernes 15 de agosto falleció. Y dejó un abanico de proyectos inconclusos, en los que estaba trabajando con toda su pasión.

Casi todos sus colegas argentinos (y mexicanos, y españoles, y franceses, e italianos y de otros lares) tienen anécdotas y recuerdos alegres con Carlitos. No hay nada mejor que dejarlos aflorar, que surjan, que vivan por siempre en la web y en nuestros corazones. Mantener viva su memoria y su alegría.

Les recomendamos los siguientes:

http://periodicidades.blogspot.com/2008/08/hasta-siempre-carlos.html

http://fgordillo.blogspot.com/2008/08/chau-carlitos.html

http://wallygomez.blogspot.com/2008/08/carlitos-hasta-pronto.html

Descansá en paz, Carlitos. En cierta forma (y tal vez esto nunca lo supiste), Banda Dibujada existe por vos.

Monday, August 04, 2008

¿Qué historietas hay en la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires 2008?

El jueves 31 de julio, Banda Dibujada ofició de guía temática (historieta) en el recorrido para docentes titulado "La Gran Travesía", visitando los stands que exponen libros de historieta en la Feria del libro Infantil de Buenos Aires.

Foto tomada en el stand de Sigmar, donde el tour tuvo un cálido agasajo por parte de las editoras de la empresa (Foto gentileza de Teresita Valdettaro, Gerente de Relaciones Institucionales y Promoción de la Lectura).

A continuación, transcribimos el itinerario realizado en la Feria, y adjuntamos el listado de libros de historieta que nuestro movimiento cultural se encuentra auspiciando, lecturas que recomendamos para los chicos (de 7 años en adelante) y para que los docentes utilicen en el aula. Nuestros auspicios no sólo son ediciones muy económicas (que apenas superan los 10 pesos en la mayoría de los casos), sino que además su contenido narrativo ha sido distinguido por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA). Nos estamos refiriendo a la colección "Aventuras Dibujadas". Y también a "La Vuelta al Globo" y "Mayor y menor".

ATENCIÓN DOCENTES Y MEDIADORES DE LA LECTURA: Para ver correctamente el listado de libros de historieta que auspicia Banda Dibujada, deben cliquear la imagen para agrandarla. Aconsejamos imprimirla y difundirla. Si tienen dudas, escríbannos a bandadibujada@yahoo.com

El itinerario realizado en la Feria del Libro Infantil fue el siguiente:

1- EL LIBRO DE ARENA
En el stand nº 104. Su responsable es el librero Walter Binder, que además es editor.
En su stand, encontramos los libros de "Aventuras Dibujadas" (Martin Holmes, Bosquenegro, Dante Elefante, Monsterville, Misión Más Cota, El Cuerno Escarlata, El Perro de la Esquina, cuyos precios oscilan entre 10 y 13 pesos), y todos los títulos de la colección "Cuadriños" de Pequeño Editor (25 pesos). Además, se consigue "Asterix" y "Tintin", pero lamentablemente las ediciones son importadas, y cuestan 70 pesos cada ejemplar.
En este stand se consigue el "Maus", de Art Spiegelman.
.
2- COLIHUE
En el stand nº 140. En Colihue se encuentran los volúmenes de la colección "Narrativa Ilustrada", en donde se compilan algunos grandes clásicos de la historieta argentina: "Sherlock Time" y "Mort Cinder" (H.G.Oesterheld y Breccia), y trabajos de Trillo, Mandrafina, F.Solano López, y otros. El precio de cada libro supera los 40 pesos.
Una opción económica (7 pesos), es la adaptación en cuento ilustrado de la excelente historieta infantil "Bicherío", de Tabaré, publicada originalmente en la revista "Humi". Es el día de hoy que nos preguntamos por qué Colihue, una editorial con simpatías hacia la historieta, tuvo que readaptar una obra magnífica de historieta infantil como "Bicherío" y no la editó en su formato original. Una lástima.
.
3- DE LA FLOR
En el stand nº 138. Los clásicos de siempre: "Mafalda", "Inodoro Pereyra", toda la obra de Quino y los nuevos, como "Macanudo" y "Gaturro". Si bien estos libros de historieta (que son compilaciones de historietas publicadas en periódicos porteños de enorme tirada) son lecturas magníficas y muy recomendables, debemos hacer una aclaración: Como movimiento cultural, Banda Dibujada está trabajando para hacerle entender a los chicos, y a sus padres y docentes, que los libros de De la Flor NO SON LOS ÚNICOS LIBROS DE HISTORIETA EXISTENTES en el mercado. Y la gran mayoría de ellos, no fueron concebidos por sus autores como lectura para niños: son historietas para adultos que, con el tiempo, fueron "apropiadas" por los chicos, a falta de libros de historieta acorde a este target.

Apoyamos a Daniel Divinsky y a su emprendimiento editorial (¡Cómo no apoyar a Mafalda, a Inodoro y a Macanudo, verdaderas joyas del género!), pero cabe destacar que la oferta de libros argentinos de historietas para chicos, si bien no es muy significativa, sí es mucho más amplia de lo que se ve a simple vista. Los libros de De la Flor se encuentran conviviendo con muchos otros emprendimientos que merecen ser difundidos.
.
4- SUDAMERICANA
En el stand nº 136. Sudamericana es una de las editoriales argentinas de las denominadas "grandes", que en este momento se encuentra apostando por la edición de libros de historieta para niños. Este año lanzó 3 títulos de singular importancia:
"Mayor y menor" de Chanti, "Equis y Zeta" (Isol) y "Auxilio, Vamos a nacer!" (Rep). Estos tres títulos superan los 25 pesos.
"Mayor y menor" es el gran libro que lanza la editorial, muy esperado por el más de un millón de lectores de la revista dominical Rumbos en todo el país. La historieta posee verdaderas legiones de fanáticos en Argentina (siendo Mendoza y Córdoba los puntales), pero no así en Buenos Aires, donde la revista Rumbos no se distribuye.
.
5- LA REVISTERIA
En el stand nº 175. La Revistería es una distribuidora e importadora de libros de historieta. En su stand, encontramos muchos libros extranjeros, como "Tintin" (Hergé) , "Tom" (Daniel Torres) y otros. Dentro del material nacional, toda la producción de Doedytores, con clásicos de la historieta nacional (Oesterheld, Breccia, y otros).
.
6- ATLÁNTIDA
En el stand nº 135. Si bien editorial Atlántida debería rescatar en libro las historietas de "El Mono Relojero" del actor Enrique Pinti, dibujadas por Daniel Branca y Oscar Fernández, por el momento, en historieta lo único que se encuentra editando es el "Facu y Café con leche" (Chanti) , una historieta para niños de preescolar, que aparece todos los meses en la revista La Valijita.
.
7- PEQUEÑO EDITOR
En el stand nº 265. La colección "Cuadriños" está dedicada a la historieta. Incluye relatos y humor, siempre que estén contados en el lenguaje mixto del cuadro dibujado y el globo escrito. Género irreverente, mixto, en constante renovación. Muchas de estas historietas fueron publicadas en la revista infantil catalana "Tretze Vents". Pequeño Editor es una de los emprendimientos editoriales independientes más reconocido por ALIJA. Si bien son libros caros, son un pequeño lujo que recomendamos fervientemente adquirir. Títulos como "Animaladas", "Un Hombre con Sombrero", "Humor Idiota", "Gritar los Goles".
.
8- CÁNTARO
En el stand nº 240 (Grupo Mac Millan). Cántaro es una de las pocas editoriales especializada en litaratura juvenil que apostó por una serie de libros de historieta para niños. "El perro Perdido", "El Castillo del Terror" y "Asunto de Fantasmas", son los tres títulos editados hasta el momento, con personajes creados por Rosa María Rey (texto) y Andrés Martínez Ricci (dibujos). La saga relata las divertidas aventuras de Nico, Orfio y sus amigos en coloridas historietas para niños, que pueden leer acompañados (a partir de los 7 años) o sólos (a partir de los 8 años).
.
9-ALIJA
En el stand nº 272. Es el stand de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina. Allí se encuentran los libros de historieta "Aventuras Dibujadas", los de Pequeño Editor, y Sudamericana, entre otros. Altamente recomendable.
..

Al mismo tiempo, nos hemos topado con otros stands, como el de Genios (Clarín), en donde pueden adquirise a tan solo 12 pesos, los libros de la colección "Biblioteca de Historieta Clarín". En Sigmar, dimos con unos clásicos de la literatura adaptados a la historieta. Como dato curioso: la editorial Sigmar continúa republicando los antiguos cuentos para chicos escritos, hace más de 50 años, por el entonces joven guionista H.G. Oesterheld. Cabe mencionar también al emprendimiento cordobés YAMMAL, editor que rescata en libro a los grandes humoristas gráficos de Córdoba, como Angonoa y Furnier.

Esperamos que este informe sirva de guía para los visitantes de la Feria Infantil que quieran adquirir historietas. Ojalá que en próximas ediciones, la historieta infantil posea más títulos, que más editoriales apuesten por el género y, por sobre todas las cosas ¡¡Que los chicos lean!!
..
Atención: Recomendamos leer en nuestra web la sección "Ediciones Argentinas".

Sunday, August 03, 2008

¡¡"MAYOR Y MENOR" ya tiene su libro!! (Editorial Sudamericana, Argentina)

Con mucha alegría, Editorial Sudamericana y Banda Dibujada anuncian el lanzamiento del esperadísimo libro que compila las historietas de "Mayor y menor", serie de Chanti que se viene publicando desde hace años con un éxito de público indiscutido en todo el país, en la revista dominical Rumbos. El miércoles 6 de Agosto a las 16 hs, el autor firmará ejemplares en el stand de Sudamericana en la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires (cliquear aquí).

Sobre Mayor y menor:
La historieta MAYOR y menor del dibujante
Chanti llega todos los domingos a más de un millón y medio de lectores dentro de Rumbos, la revista que se distribuye con diversos diarios de Argentina (*). MAYOR y menor ganó el Premio Santa Clara de Asís en 2005 y, tanto por su calidad literaria como por la aceptación alcanzada en el medio gráfico —actualmente cuenta con más de cien apariciones—, es una obra que merece ser tenida en cuenta por las editoriales para su edición en libro.
Chanti es también el autor de "Facu y Café con Leche" —historieta que es un éxito entre el público de
La Valijita Billiken y que ya cuenta con sus propios libros— y de la colección "Cuentos Naturales", una serie de libros que tratan sobre la vida y costumbres de animales autóctonos de Sudamérica. En la sección "Autores" de Imaginaria publicamos un extenso informe sobre su obra y trayectoria.
Presentamos algunas páginas de MAYOR y menor y le auguramos el mismo camino de otras tantas tiras e historietas —como
Mafalda de Quino, Macanudo de Liniers y, por qué no, el Tintín de Hergé—, que nacieron en las páginas de revistas o periódicos y, gracias a la respuesta y seguimiento de los lectores se perpetuaron recopiladas en libros.
(Roberto Sotelo, artículo aparecido en Imaginaria en abril del 2007. Leer completo cliqueando aquí)

Chanti presentó "Misión+Cota" en Mendoza (Argentina)


El libro "Misión + Cota" (Aventuras Dibujadas nº 6), fue presentado por Chanti en Mendoza. Tras la charla inaugural, el autor firmó más de medio centenar de ejemplares.
Más información, cliqueando aquí.