Tuesday, September 30, 2008

Banda Dibujada en Miramar el 10, 11 y 12 de octubre (Pcia.de Buenos Aires, Argentina)

Banda Dibujada estará en Miramar junto al maestro Enrique Breccia, Gustavo Sala, y los realizadores del documental Imaginadores. Representando a Banda Dibujada viajarán Junior y Fabián Mezquita.

."MIRACOMIC '08 ENCUENTRO DE COMICS EN MIRAMAR"
10, 11 y 12 DE OCTUBRE

PROGRAMA MIRACOMIC '08
Lugar: Centro de Convenciones Miramar
Viernes 10 de octubre:
18.30. * Apertura de prensa. Presentación de la muestra.
19.00.* Proyección del trabajo “ Enrique Breccia y su obra.Recopilación Mariana Boh. /19.30.* Fin de la jornada
....
Sábado 11 de octubre:
15.30.*Apertura al público
16.00.* “Los niños, la historieta como elemento pedagógico” Presentación del grupo Banda Dibujada. Taller para niñosy docentes.18.30.* Charla a cargo de Enrique Breccia.
20.00.* Repetición del trabajo “Enrique Breccia y su obra”
20.30.* Fin de la jornada

......
Domingo 12 de octubre:
15.30.* Apertura al público.16.00.*El trabajo de historieta hoy. Charla a cargo de GustavoSala dibujante de la revista Fierro
17.00.* Presentación de la película Imaginadores con la presenciade sus realizadores.
19.00.*Presentación del MIRACOMIC`09.
19.30.* Clausura.

Wednesday, September 24, 2008

Taller de historieta de Banda Dibujada y ALIJA en la Biblioteca La Nube (Buenos Aires, Argentina)

Atención: para ver correctamente las actividades que auspicia ALIJA, cliquear la imagen para agrandarla.

Banda Dibujada de Buenos Aires y ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina) invitan a participar del Taller de historiera para niños y adolescentes a cargo del profesor Adrián Montini (miembro fundador de Banda Dibujada), taller que se llevará a cabo en la Biblioteca La Nube (Jorge Newbery 3537, Ciudad de Buenos Aires) los martes de octubre y noviembre, de 18 a 20 hs.

Adjuntamos con este post las tarifas y los otros cursos que auspicia ALIJA.

Para más información, enviar un mail a info_alija@yahoo.com.ar o comunicarse a los teléfonos 4953- 9531 / 156- 623-4997

La web de ALIJA está en http://alija-inst.blogspot.com/

Tuesday, September 23, 2008

Aquelarre es Banda Dibujada de San Nicolás (Provincia de Buenos Aires, Argentina)

Los Aquelarre a pleno, tras la firma del estatuto de Banda Dibujada. De izquierda a derecha: Federico Baert, Adrián Montini,Marcos Vergara,Fabián Mezquita,César Da Col.

Este post deberíamos haberlo subido hace 5 meses. Pero entre tanta actividad y compromisos que nos ocupan, el tema estaba archivado y, sin quererlo, nos lo hemos pasado por alto.

El asunto es que el sábado 24 de mayo de 2008, finalmente se dio una formalidad que ya en la práctica se estaba llevando a cabo (click aquí) : Aquelarre se convirtió oficialmente en la sección regional de Banda Dibujada de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, en la Provincia de Buenos Aires. La firma del estatuto de Banda Dibujada se llevó a cabo en un restaurante de la Avenida Corrientes (Ciudad de Buenos Aires), mientras se montaba el festival "Viñetas Sueltas".

Como dice en nuestra web oficial:
"Aquelarre es una agrupación de historietistas nicoleños fundada en el año 1991. Cada año, desde 1999, Aquelarre organiza el Encuentro de Historietistas Independientes de San Nicolás. En el 2005 lanzaron el proyecto La Historieta a la Escuela, que acerca este género a los alumnos de las escuelas de San Nicolás. Desde entonces, Aquelarre participa de diferentes eventos en todo el país y el exterior buscando promocionar la historieta como forma de lectura para todas las edades. Desde mayo de 2008, Aquelarre es oficialmente la representación de Banda Dibujada en la ciudad de San Nicolás".

Para contactarse con la sección nicoleña, hay que hacerlo al e-mail aquelarreproducciones@gmail.com

Marcos Vergara estampa su firma en el estatuto. Desde ese 24 de mayo de 2008, todos los asuntos de Banda Dibujada que surjan en la zona nicoleña y aledaños, se encuentran bajo la responsabilidad del Grupo Aquelarre.

Wednesday, September 17, 2008

El fenómeno "Chanti" (Argentina)

El domingo 14 de septiembre, el historietista-y miembro fundador de Banda Dibujada y El Círculo del Cuadrito- Chanti presentó su libro "Mayor y menor" en la Feria del Libro de Córdoba. Fue en el patio mayor del Cabildo cordobés, la carpa estaba que rebosaba y había gente congregada en las calles, con sus ejemplares en la mano, a la espera de una merecida dedicatoria.

La serie "Mayor y menor" se publica semanalmente en la revista Rumbos, la revista dominical de mayor tirada en toda la Argentina detrás de Viva de Clarín. La serie de Chanti tiene una legión de fans en todo el país. Lamentablemente, como la revista Rumbos no se distribuye en Buenos Aires, el fenómeno pasa totalmente desapercibido por los lectores porteños, que ahora sí pueden acceder al material a través del libro recientemente publicado por Editorial Sudamericana, y que cuenta con el auspicio de Banda Dibujada.

Como una manera de dar luz a este suceso historietístico, Banda Dibujada invita a leer una crónica (con fotos) sobre lo acontecido el último fin de semana, realizada por el propio autor. Cliquear aquí.

Crónica de Banda Dibujada en Freyre (Pcia. de Córdoba, Argentina)

Como contamos en un post anterior (click aquí), Banda Dibujada de Córdoba (representada por Junior, con la participación especial de Chanti) y las autoridades de la localidad de Freyre de esa provincia, llevaron a cabo la presentación de la muestra "El Fascinante Mundo de la Historieta".

Los invitamos a leer una extensa crónica de lo sucedido(con muchas fotos) realizada por Chanti, haciendo click aquí.

Junior y Chanti frente a las cámaras de "Enfoques", programa televisivo local de enorme popularidad.Dictando una charla en una escuela de Freyre (Junior dibuja, Chanti explica).

Monday, September 15, 2008

La Productora apuesta por la historieta infantil (Argentina)

El talentoso grupo argentino de historietistas La Productora, está llevando a cabo una historieta semanal dirigida al público infantil.

Y parece ser que los dibujantes de Aquelarre (que ostentan el rótulo de Banda Dibujada de San Nicolás de los Arroyos) estuvieron metiendo sus narices en el asunto, incentivando a los autores a llevarla a cabo...¡¡Brindamos por eso, muchachos!! ¡Avanti!

Entonces, la invitación está efectuada: a no perderserse todas las semanas una página de Abelardo y las águilas gigantes, una aventura escrita por Jok, dibujada por Aón, y coloreada por el propio Aón y Cam.

Por el momento, la cosa va de un chico llamado Abelardo (como su título lo indica), que se escapa del circo que habita junto con un león, y se topan con el gran Cristobal Colón.

Para continuar la historia y leer lo publicado, click aquí.

Thursday, September 11, 2008

Banda Dibujada de Buenos Aires en el Día del Maestro (Escuela Septiembre, Cdad. de BsAs, Argentina)

En el día de ayer, tres dibujantes de la sección porteña de Banda Dibujada representaron al movimiento cultural en un acto conmemorativo del Día del Maestro celebrado en Escuela Septiembre.

Nando, Javier Suppa y J.J.Rovella, representaron a la sección porteña de Banda Dibujada en la Escuela Septiembre.

En el marco de un cálido acto donde los alumnos expresaron su reconocimiento y afecto a sus Maestros, Banda Dibujada fue invitada por las autoridades a contar sobre nuestro trabajo y nuestros Maestros . Por ejemplo, en el caso particular de Nando (foto) recordó a dos grandes guías en su camino: Eduardo Ferro y Claudio Kappel. A su vez, J.J.Rovella destacó a Peyo (el creador de los Pitufos) y a Quique Alcatena, entre otros.

Para la ocasión, los chicos del colegio prepararon una serie de preguntas que se montaron en una pizarra, como ser: ¿Qué se siente ser historietista? o ¿Cúal es el mejor consejo para dibujar una historieta simple?... que los invitados fueron contestando.

Las preguntas que los chicos de la Escuela Septiembre prepararon durante toda la semana.

Sin dudas, otra muy buena idea del Colegio es la de incluir a la Historieta Infantil dentro del mismo. Nos hemos encontrado con chicos (y grandes) ávidos de saber y entusiasmados con este nuevo mundo que se les ha abierto. Para finalizar, J.J. Rovella dibujó a su ya clásico personaje Dante Elefante, que es uno de los favoritos de los chicos de la Escuela Septiembre (y con el que han dado nombre a la biblioteca ambulante del colegio, ver).


¡¡Gracias al Colegio Septiembre por invitarnos a compartir con ustedes tan hermoso momento !!!

JJ Rovella y Javier Suppa, en acción dentro del acto por el Día del Maestro.

...................
Fotos y crónica escrita por Nando, adaptada para este blog.

Monday, September 08, 2008

7ma Jornada de Diseño de Historietas de la Universidad de Palermo (Cdad. de Buenos Aires, Argentina)

PROGRAMA
Historieta, arte y medios
7°Jornadas Universitarias de Diseño de Historietas UP
Organizadas con el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro y el Movimiento Cultural Banda Dibujada

16 de septiembre de 2008
Mario Bravo 1050/Cap.Fed.

Para anotarse (GRATIS) en las charlas, hay que hacerlo a la dirección de siempre: consultasdc@palermo.edu
Tel: 5199-4500 int 1514 / int 1530 / int 1502.

10 hs. Apertura
.
10.15 hs. Panorama de la historieta Argentina en el último año.
Diego Agrimbau. Guionista y Docente de la carrera de Diseño de Historietas de la Universidad de Palermo.Andrés Accorsi. Periodista especializadoOscar Capristo. Dibujante y Docente de la carrera de Diseño de Historietas de la Universidad de Palermo.
.
11 hs. La historieta en internet
Charla de la nueva temporada de "Historietas Reales".(Modera Andrés Accorsi)Federico Reggiani, Fran López, Dante Ginevra, Fabián Zalazar, Caro Chinaski, Clara Lagos, Soledad Otero, Mr.Exes, Max Aguirre, Brian Janchez, Ernan Cirianni, Kwaichang Kraneo, Hernán Cañellas. (Integrantes del colectivo "Historietas Reales")
.
11.45 hs. Charla de mujeres historietistas
(modera Andrés Accorsi)
Clara Lagos. DibujanteCaro Chinaski. DibujanteSoledad Otero. DibujanteLaura Vazquez, GuionistaPatricia Breccia. DibujanteAlejandra Lunik. Dibujante
.
12.30 hs. Break
.
14 hs. La historieta en libro
(modera Javier Hildebrandt. Periodista especializado)
Rubén Meriggi (Editorial Thalos)Martín Casanova (Domus Editora)Thomas Dassance (Ex - Abrupto Ediciones)Pablo Muñoz (Deux Editorial).
.
14.45 hs. La historieta en la escultura
(entrevistador Andes Accorsi) Influencia del cómic en la escultura, repaso de la obra de Martin Canale
.
15.30 hs. La historieta en la música
(modera Diego Agrimbau)Liniers. Dibujante, humorista gráfico.Juan Sáenz Valiente. Dibujante
.
16.15 hs. Homenaje a Carlos Meglia (presentado por Oswal)
Carlos Meglia nos muestra su forma de pensar y sentir la historieta y la vida.Extracto de la película Imaginadores, videos de sus clases en Blasón Studio (La Plata), y de su último proyecto animado (a cargo de la gente de "Imaginadores").

Saturday, September 06, 2008

Crónica de Banda Dibujada en Escuela Septiembre (Día de la Historieta)

El piso de la entrada de la Escuela Septiembre estuvo decorada con las manos de los alumnos y sus nombres, que escoltaban este banner alusivo al Día de la Historieta realizado por Kappel. El portón de ingreso lucía 2 banners verticales con la efigie de El Eternauta.

Invitados por el cuerpo de docentes y directivos de la Escuela Septiembre, el jueves 4 de septiembre (Día de la Historieta) Banda Dibujada montó la exposición "El Fascinante Mundo de la Historieta". Una gran cantidad de público asistente desbordó el lugar, público integrado en su mayoría por los alumnos de la escuela, sus padres, familiares y gente que se enteró del evento por los medios gráficos (como Página/12) o en las radios en donde fue anunciado este y otros festejos alusivos en todo el país.

Tanto la docente Jennifer Cooper, como la Vicedirectora Mercedes Del Grosso y la directora Nora Folatti, trabajaron a más no poder en la decoración del lugar, con banners que homenajeaban a El Eternauta, dibujos de los alumnos que retrataban escenas de los libros de la colección "Aventuras Dibujadas", como Martin Holmes, El Cuerno Escarlata, Bosquenegro, Misión Más Cota, El Perro de la Esquina, Monsterville, Dante Elefante y Ferreópolis. Fue muy grata la sorpresa de la creación de la Biblioteca Ambulante de Historietas "Dante Elefante", una idea de la maestra de 7mo grado, con el fin de difundir los libros de historieta en los distintos grados de esa institución escolar. Una idea genial que nos encandiló por su brillantez y dejó boquiabierto a J.J.Rovella, autor del personaje homenajeado.

Banda Dibujada donó a la recientemente creada biblioteca de historietas, 2 ejemplares de "Facu y Café con Leche" de Chanti y un ejemplar del libro "50/30", autografiado por su hacedor Mariano Chinelli.

Los chicos de 7mo grado también fueron de la partida en la cuestión organizativa: lucían remeras con el dibujo alusivo del "Día de la Historieta" publicado en Biblioteca Imaginaria, y oficiaban de guías de la exposición (lo harán también a escuelas de la zona en los próximos días).

El movimiento cultural estuvo representado por los miembros Egdardo Edmunds, Nando, Javier Suppa, César Da Col y el mencionado Rovella, quienes realizaron cerca de 200 dibujitos a los chicos presentes, que se sumaron a la enorme cantidad de libros que autografió el autor de "Dante Elefante" y "Ferreópolis".


Una jornada inolvidable, un día de la historieta festejado con mucho cariño, que guardaremos en nuestros corazones por siempre ¡¡Muchas gracias, Escuela Septiembre!!

................
Fotos y Scroll de Fotos realizadas por Nando

Banda Dibujada en Freyre (Pcia. de Córdoba, Argentina)

Banda Dibujada de Córdoba y las autoridades de la localidad de Freyre de esa provincia, invitan a todo el público cordobés a concurrir a la presentación de la muestra "El Fascinante Mundo de la Historieta", en donde estarán presentes los dibujantes: el mendocino Chanti y el local Junior, ambos miembros fundadores de Banda Dibujada. Inaugura el 12 de septiembre a las 20.30 hs. Aquí abajo, la información del evento con los días de apertura:

El Círculo del Cuadrito y el Día de la Historieta en Mendoza

Nos comenta Chanti: Con el Círculo del Cuadrito hicimos una página para diario Los Andes que salió en contratapa, hablando sobre qué es una historieta. La pagina era todo historieta, pero pueden ver algo aquí (Aquí una foto completa de la pagina (perdón, pero no pude escanearla, porque era demasiado grande para mi scanner!!! ).

El Día de la Historieta, en Página 12

"Miralo, está chocho”. “Además, está con toda esa gente de la que nos hablaba cuando éramos chicos y nosotros no conocíamos.” “Mirá qué contento que está, se lo remerece.” Son un puñado de frases que se podían escuchar en boca de los familiares de algunos de los historietistas homenajeados ayer en el capítulo porteño del Día de la Historieta, que se realizó en el Centro Cultural Defensa. Los artistas, ya entrados en años, disfrutaron del reencuentro con antiguos colegas y del cariño de un montón de amantes del noveno arte. Las placas les fueron entregadas, además, por artistas en actividad que los reconocen como maestros. Ahí estaban Diego Parés, Gustavo Schimpp y otros homenajeando a Alfredo Julio Grassi, Carlos Albiac, Eugenio Zappiettro (o Ray Collins), Carlos Vogt, y Mannken. El sexto, Guillermo Guerrero, no pudo concurrir y en su lugar recibió la placa uno de sus discípulos...

Andrés Valenzuela realizó una crónica en "Página 12" de lo ocurrido en el barrio de San Telmo (Cdad de Buenos Aires), en el marco del Día de la Historieta. El artículo se titula Grandes maestros de la fantasía, para leerlo click aquí.

Thursday, September 04, 2008

¡¡Feliz Día de la Historieta!!

¡¡Feliz Día de la Historieta!! ¡¡Feliz 4 de Septiembre!!

Como en el 2006 con El Eternauta y en el 2007 con Superhijitus, este año los personajes de Biblioteca Imaginaria quisieron homenajear al más grande héroe patagónico que posee la humanidad entera: el indio Curugua Curiguagüigua, más conocido como Patoruzú (creado por Dante Quinterno), que el próximo mes de octubre cumple nada más y nada menos que… ¡¡80 añitos de edad!!Para ver el dibujo más grande y dejar comentarios, cliquear aquí.