Wednesday, December 31, 2008

Señores Reyes Magos...

Si todavía no se decidieron qué pedirle a los Reyes Magos, imagínense lo que les recomienda Banda Dibujada... Exacto: ¡¡Un libro de historieta!! Y si es de edición argentina, mejor aún.
Hay muchos, y para todas las edades. Pero como nos abocamos a la difusión de la historieta para chicos, aquí les adjuntamos nuevamente el listado de libros que se encuentran oficialmente auspiciados por Banda Dibujada. En su gran mayoría, se adquieren en las librerías especializadas (comiquerías) y en algunas librerías, como Cúspide. También pueden ver otras ediciones nacionales de libros para chicos en nuestra web, cliqueando aquí.

ATENCIÓN PADRES, DOCENTES Y MEDIADORES DE LA LECTURA: Para ver correctamente el listado de libros de historieta que auspicia Banda Dibujada, deben cliquear la imagen para agrandarla. Aconsejamos imprimirla y difundirla.

.................................................................
Hace algunos años, la web Portal Comic, lanzó una campaña titulada "Regalá diferente, regalá historietas". Transcribimos el concepto de esta campaña, y la sumamos plenamente para la Noche de Reyes:

"Regalar historietas es regalar diferente. Hay un estilo de historieta para cada persona. Hay historietas de diferentes temáticas, tamaños, precios, personajes, orígenes, estilos... La historieta nos acompaña desde la infancia. En algún momento de nuestra vida, quizás la dejamos de lado, creyendo que es algo de la niñez. Pero hay todo un mundo de historietas para todas las edades y todos los gustos: historietas profesionales, amateur, independientes, de humor, suspenso, superhéroes, aventura, detectives, policiales, románticas... Para que tu búsqueda de historietas sea más sencilla, te dejamos a continuación un listado de publicaciones, editoriales, negocios especializados, artistas, etc. Te recomendamos visitar los sitios y comunicarte con ellos para recibir más información.La historieta es más de lo que imaginás".

Para acceder a la Guía de Portal Comic (hay links a Comiquerías, editoriales, etc), hay que cliquear aquí.

Hay historietas para todos los gustos y para todas las edades. ¿Ya elegiste cuál querés?

Tuesday, December 30, 2008

Crece la movida de los libros de historietas para chicos en Estados Unidos (USA)

Ya hemos hablado de producciones de historieta para chicos que están desarrollando algunas grandes editoriales de USA, fuera del ámbito de las editoriales de cómics convencionales. Nos referimos a nada más y nada menos que a Scholastic y a Random House.

Pues bien, a continuación reproducimos -tardíamente- un fragmento de un artículo aparecido en la revista norteamericana "Time for kids: Teachers", revista que pertenece al grupo "Time":

"(...) Las escuelas en todo el país están utilizando tiras cómicas para enseñar lectura y otras materias. El Departamento de Educación del Estado de Maryland ha desarrollado un programa de tiras cómicas que utiliza historietas clásicas de Disney. Después de una prueba exitosa, se está utilizando en alrededor de 200 salones de clases, y continúa expandiéndose. El estado ha incluido una nueva serie de historietas originales, Toon Books, para primero y segundo grado. La serie fue creada por Francoise Mouly, editora de arte de la revista The New Yorker, y su esposo, Art Spiegelman, un galardonado artista de historietas.

Otro programa, el Comic Book Project (Proyecto libro-historieta), busca mejorar las habilidades de lectura y escritura de los niños. Llega a 22,000 niños en 850 escuelas en todo el país. Michael Bitz, del Teachers College en la Universidad de Columbia, en la Ciudad de Nueva York, inició el programa en 2001. Los niños escriben y dibujan sus propias tiras cómicas. "Hay un movimiento educativo que está creciendo y se enfoca en la alfabetización en todas sus formas", Bitz comentó a TFK (...)."
(Para leer el artículo entero, cliquear aquí).

Más adelante, en un próximo post, ahondaremos un poco más en la colección "Toon Books", dirigida por Francoise Mouly. Mientras tanto, les recomendamos acceder a su web, cliqueando aquí.

Y, como frutilla del postre, les presentamos a la organización "Kids Love Comics", algo así como "Banda Dibujada" ¡¡¡Pero norteamericana!!! Dice en su web oficial:

"Kids Love Comics" es una organización no lucrativa de dibujantes, editores, admiradores, educadores y periodistas, así como aquellos implicados en el márketing, la promoción, la distribución, y la venta de cómics".

Esta organización busca que la historieta entre en la escuela norteamericana, que se difunda su lectura entre los niños, y tareas afines (Para ir a la web, cliquear aquí).

No caben dudas, somos muchos en el mundo que creemos que la historieta es un portal de acceso muy enriquecedor -y efectivo- para el ingreso del niño al mundo de la lectura en general. ¡A seguir trabajando, amigos!

Thursday, December 04, 2008

Banda Dibujada oficializó su sección regional de la ciudad de Córdoba (Argentina)

Si bien la agrupación ya se había presentado con anterioridad en la ciudad de Freire (click aquí y aquí), el viernes 28 de noviembre quedó oficialmentemente conformada Banda Dibujada de la Ciudad de Córdoba, en donde un selecto grupo de difusores de la historieta convocados por Junior, firmaron el estatuto interno de Banda Dibujada, comprometiéndose a trabajar en pos de la historieta infantil y juvenil en la pronvincia mediterránea.
Este es su blog:
http://www.bandadibujadacordoba.blogspot.com/
Y aquí su e-mail de contacto:
bandadibujadacordoba@yahoo.com.ar

La crónica:
En el marco de una reunión de amigos y camaradas los miembros colaboradores firmaron el estatuto de Banda Dibujada. La cita se dio lugar en la casa de Junior (miembro fundador de Banda Dibuajda), se habló de historieta y se empezaron a proponer ideas para llevar a cabo con la Banda cordobesa. El menú de agasajo fue el clásico choripán cordobés. En la foto,el flamante equipo cordobés.


A continuación Los miembros de Banda Dibujada Córdoba firmando el estatuto:

Iván Lomsacov: periodista especializado en comics,gestor cultural de temas relacionados con la historieta, editor de “la Central”, revista mensual de carácter cultural. Su blog, aquí.

Roberto Von Sprecher: docente de la escuela de ciencias de la información, guionista, escritor, creador de la mítica “historietas al filo”,creador del equipo de investigación sobre la historieta realista de la UNC. Su sitio, aquí.
.
Félix Marcelo Piñero: historietista, asesor cultural y creador -junto a su hermano Gustavo- de la histórica revista de historietas “nada de nada”. Junto a su esposa lleva a cabo la genial idea del manifiesto del café (click aquí).

Patricia Rinaldi: Artista plástica, lleva a cabo la preparación de una muestra de repujados en telgopor. Docente de artes plásticas.

Gastón Russo Honores: historietista, dibujante exclusivo de los diseños de la empresa Sirimiri. Su blog, aquí.

Fede Álvarez: historietista, creador de la tira “Pelagatos”, director de cortos experimentales, asesor de la comicteca del centro cultural España-Córdoba. Su sitio en Internet, aquí.

Diego Cortés: Guionista,novelista,poeta y editor.Dueño de la comiquería
Llanto de Mudo.

Banda Dibujada Córdoba en plena choripaneada .

Un momento de camaradería,con opiniones varias.

Banda Dibujada Córdoba en el momento del brindis.
Testigos de este inicio de la Banda Dibujada Córdoba fueron Gabriel y Paul Von Sprecher,hijos de Roberto quienes aportaron su presencia y crítica.

......
Nota al pie: Especiales agradecimientos a Celeste,quien brindó su esmerada atención para que la reunión salga de primera.