Sunday, May 31, 2009

"Historieta y Pedagogía" en diario LA NACION (Domingo 31 de mayo)

Liliana Cupido es miembro de Hamelin, una asociación cultural fundada en 1996 en Bolonia, Italia, dedicada a la promoción de la lectura en chicos y adolescentes y, al mismo tiempo, es organizadora del Festival Bilbolbul de esa ciudad. Cupido llegó a Buenos Aires para participar en Viñetas Sueltas, segunda edición del festival del comic internacional, e integró un panel sobre uno de sus temas favoritos: historieta y pedagogía (*).

(*) -El panel estuvo compuesto por la propia Liliana Cupido, y también por los argentinos César Carrizo (tucumano, miembro de la Unión de Historietistas e Ilustradores de Tucumán y organizador del Festival Tinta Nakuy) y por César Da Col (porteño, miembro de Banda Dibujada y coordinador de la colección "Aventuras Dibujadas"). La charla estuvo moderada por Diego Agrimbau (porteño, miembro de Banda Dibujada y ganador del Premio Planeta), que distribuyó los tiempos de exposición para que cada panelista explicara cómo ellos y las organizaciones difusoras a la cuál pertenecen, sienten el tema de la historieta para chicos y adolescentes y su relación con el medio que conviven.

Banda Dibujada le hizo entrega a Liliana Cupido de una carpeta de prensa con todo lo realizado por el movimiento hasta el día de hoy, con una traducción del Manifiesto en italiano, realizado por el dibujante - de Cagliari- Bruno Olivieri. El Manifiesto en italiano puede leerse cliqueando aquí
-

La edición de hoy del diario La Nación, entrevista a Liliana Cupido: "En Hamelin decimos que las lecturas y la historieta en particular nos salvan la vida. Hay quien nos mira extrañado y piensa que exageramos, pero no es así. Las lecturas y las historietas son liberadoras, nos permiten imaginar otras historias, pensar otras posibilidades de vida, sobre todo si nuestras existencias son opacas o dolorosas, y ayudarnos a encontrar un camino, una motivación, para salir del encierro"
Para leer la nota completa, click aquí.

Tuesday, May 26, 2009

¡El sábado empezamos el taller GRATUITO! (Buenos Aires, Argentina)

Como anunciamos en un post anterior, este sábado comienza la serie de talleres de historieta gratuitos para chicos en la Alianza Francesa de Buenos Aires.
Para más información, cliqueá en la imagen del costado para ampliarla y leer.
Si bien el taller es gratuito, la inscripción hay que hacerla escribiendo a mariac.sudato@alianzafrancesa.org.ar

Para más información: bandadibujada@yahoo.com

Friday, May 22, 2009

PRESENTACIÓN DE LIBRO DE RENÉ GOSCINNY Y EXPOSICIÓN HOMENAJE A SUS PERSONAJES (BsAs, Argentina)

El viernes 29 de mayo, 19.00 hs. Alianza Francesa Buenos Aires, en el marco del festival "Viñetas Sueltas", invita a recorrer la muestra "Homenaje al Universo de René Goscinny", exposición realizada por dibujantes argentinos en tributo al creador de Asterix, Lucky Luke, El Pequeño Nicolás, y muchísimos otros personajes clásicos de la historieta francesa y mundial.

Luego se dará paso a la presentación del libro "Del Panteón a Buenos Aires", del propio Goscinny (ver información más abajo). René Goscinny, parisino de nacimiento, pasó toda su infancia y adolescencia en la ciudad de Buenos Aires.

Los esperamos el viernes 29 de mayo, 19.00 hs, en Alianza Francesa - Av. Córdoba 946- Cap..Fed. - Mediateca (planta baja)

(click en la imagen para agrandarla y leerla en detalle)

Monday, May 11, 2009

Banda Dibujada en "Viñetas Sueltas", Festival Internacional de Historietas de Buenos Aires

Se viene una nueva edición de "Viñetas Sueltas" y dentro de ese marco, la Alianza Francesa y Banda Dibujada vuelven a relanzar su...

¡TALLER DE HISTORIETA GRATUITO (PARA CHICOS)!

Alianza Francesa Buenos Aires y Banda Dibujada, te invitan por 4to año consecutivo a su taller de historietas.

CLASE ESPECIAL “VIÑETAS SUELTAS 2009” TE ESPERAMOS EL SÁBADO 30 DE MAYO DE 10 A 13 HS EN LA MEDIATECA DE LA ALIANZA FRANCESA, EN UN TALLER A CARGO DE J.J.ROVELLA Y ADRIÁN MONTINI.

Y a partir del sábado 6 de junio, los sábados por la mañana durante 3 meses (en el horario de 11.30 a 13.00 hs), el Movimiento Cultural Banda Dibujada realizará talleres gratuitos de Dibujo de Historieta para chicos y adolescentes, en la Mediateca de la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av.Córdoba 946), a cargo de J.J.Rovella y de Fabián Mezquita.

Una oportunidad única, que no te podés perder.
TODO UN UNIVERSO de personajes y aventuras, en libros de tapa dura y a color, estarán a tu entera disposición.
¡¡Vení y conocelos!!

Inscripción:
Más información:
bandadibujada@yahoo.com

Sunday, May 10, 2009

Nuevas historietas de "Bosquenegro" en La Biblio de los Chicos (EDUCARED)

Dentro del espacio "Historieta" que coordina Banda Dibujada en la web La Biblio de los Chicos, salió publicada la primera entrega de la serie Bosquenegro, de Fernando Calvi. Se tratan de nuevas historias autoconclusivas, que transcurren en el misterioso bosque ya conocido por todos. Para leer la primera entrega de este nuevo Bosquenegro, hay que cliquear aquí.

Si todavía no sabés de qué se trata, te recomendamos adquirir el libro de 44 páginas de Aventuras Dibujadas, que fuera Destacado por ALIJA en el 2008, y que se consigue en todas las librerías especializadas del país (comiquerías) y en "La Revistería", en la web de Domus Editora, Cúspide y en El Libro de Arena, entre otros.

Monday, May 04, 2009

Horacio Lalia, Isol y Jorge Luján, DESTACADOS ALIJA 2008 en el rubro HISTORIETA (Argentina)

Recibimos de ALIJA el listado de ganadores de los Destacados de ALIJA 2008. En el rubro "Historieta", los galardonados este año son los libros de Horacio Lalia, y el de Isol con guión de Jorge Luján. El acto de entrega tendrá lugar en la Feria del Libro, el lunes 11 de mayo, de 18 a 19.30. Sala AdolfoBioy Casares. ¡Felicitaciones! ¡¡Y BRINDAMOS PORQUE ESTE RUBRO YA QUEDE INSTAURADO EN LOS PREMIOS ALIJA!!

DESTACADO ALIJA 2008, "HISTORIETA":
PREMIO: LOS OJOS DE LA PANTERA Y OTRAS PESADILLAS, Horacio Lalia. Colihue. Colección Narrativa dibujada.
Reseña del libro (de la web de Colihue):
Horacio Lalia, maestro de la historieta de terror, adapta en este libro algunos de los cuentos más maravillosos del género. Aquí se representan obras de Edgar Allan Poe, Ambrose Bierce, Clark Ashton Smith, Fritz-James O'Brien y M. R. James, entre otros. Lalia, que cuenta con una trayectoria importantísima como historietista, y que ha trabajado con muchos de los más grandes representantes del género, como H.G. Oesterheld, por ejemplo, logra atrapar a los lectores en cada una sus páginas, con dibujos cautivadores en los que lo monstruoso toma diferentes formas: un enmascarado que trae la peste, criaturas venidas de otros mundos, panteras demasiado humanas, un gato encerrado en un ataúd. Todo esto, sin dejar de lado muchas veces el humor, fiel compañero del miedo.


MENCIÓN: EQUIS Y ZETA, Jorge Luján, Isol. Primera Sudamericana. Sobre este libro, escribimos hace un tiempo una reseña pidiendo su inmediata publicación (click aquí). ¡¡Enhorabuena, Sudamericana!! ¡¡Felicitaciones también a Natalia Mendez y Mariana Vera!!


A continuación, el listado de los Destacados ALIJA en Historieta de los últimos años:
Destacado 2004 ("Macanudo 1", de Liniers, y "Humor Idiota", de Max Cachimba)
Destacado 2005 ("Un hombre con sombrero", de Gustavo Roldán).
Destacado 2006 ("Macanudo 3" y "Macanudo 4", de Liniers).
Destacado 2007 ("Bosquenegro", de Fernando Calvi, "La Aventura de comer", de Quino y la Colección "Aventuras Dibujadas", Domus Editora)