Tuesday, December 13, 2011

Balance 2011 de Banda Dibujada




Un nuevo año está culminando para Banda Dibujada. Mirando para atrás, son muchas cosas las que pasaron en este 2011. Antes de mencionar las buenas noticias del año, no queremos olvidar y recordar a los grandes maestros que se fueron. Este año partieron grandes y reconocidos profesionales de la historieta y la ilustración: Eduardo Ferro, Carlos Trillo, Peni, Eduardo Santellán, Francisco Solano López, Mannken, Carlos Killian. Y recientemente, Enio Leguizamón. A todos, nuestro recuerdo y cariño por siempre.

.

a) PREMIOS BANDA DIBUJADA 2011:


Este año lanzamos un viejo proyecto de Banda: un premio a la edición nacional de libros de historieta para niños y jóvenes. Ya recibimos libros publicados en 2011 de muchas editoriales, y esperamos muchos más. Hay tiempo para enviarlos hasta el 29 de febrero, excepto del 15 de diciembre al 15 de febrero. Toda la información y bases en el blog abierto especialmente para los premios.

.
b) CREACIÓN DE LA BIBLIOTECA BANDA DIBUJADA:


Junto con los Premios Banda Dibujada, dimos el puntapié inicial de la Biblioteca de Historieta Banda Dibujada, cuyos libros se encuentran ya disponibles en la Biblioteca Infantil y Juvenil "Juanito Laguna", dependiente de la Unión de Trabajaores de la Educación (CTERA), que funciona en la calle Perú 482, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los Miércoles de 14 a 18 horas. Jueves de 9 a 13 y de 15 a 20 horas y Viernes de 15 a 18 horas. La coordinación de la biblioteca se encuentra a cargo de Marta Polimeni, Marcela Carranza y Roberto Sotelo. (Atención, del 23 de diciembre al 15 de febrero, la biblioteca se encontrará cerrada por vacaciones).

Más información aquí.

.

c) PARTICIPACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL 2011


Este año, la participación de Banda Dibujada de Buenos Aires en la Feria del Libro Infantil fue por partida triple:

.

c1) Nuevamente fuimos guías en "La Gran Travesía de libros". Más info aquí.

.

c2) Dictamos talleres en el Festival de Historieta "Superheroico". Más info aquí.

.

c3) Dimos una charla en el 5to. Foro de Promoción del Libro y la Lectura, organizado por ABGRA. Más info aquí.

.

d) FOLLETO CON EDITORIAL PICTUS


Realizamos un folleto promocional de la historieta, publicado por Editorial Pictus, que se distribuye en cada visita de Banda Dibujada de Buenos Aires. Más info aquí.

.

e) TALLERES EN ESCUELAS POR BANDA DIBUJADA DE BUENOS AIRES:


Este año fueron muchísimas las visitas a escuelas. Comenzaron en marzo, en la Biblioteca Popular del Barrio Ramón Carrilo, en Villa Soldati. Se puede ver el informe cliqueando aquí. Y los invitamos a leer también el informe de la bibliotecaria María Inés Gómez Gallo, dando un clik aquí.

Y casi una centena de talleres más, en escuelas de CABA y GBA, pueden verse en nuestro blog.

.

f) TALLERES EN EL MUSEO NACIONAL DE ARTE DECORATIVO:


Otro año más, Banda Dibujada de BsAs fue invitada por el Museo Nacional de Arte Decorativo para dictar talleres de historieta para chicos. Fue en dos oportunidades, en Invierno, con especial referencia al Día del Niño: click aquí. Y para fin de año, en unos talleres "muy navideños": click aquí.

.

g) ACTIVIDADES EN "LA NOCHE DE LAS LIBRERÍAS 2011"


Banda Dibujada de BsAs fue invitada nuevamente de esta movida del Gobierno de la Ciudad. Participó con un taller para chicos, y colaborando con Foro de Ilustradores y ADA en la convocatoria para la realización de un mural. Más info aquí.

.

h) TALLERES Y ACTIVIDADES DE BANDA DIBUJADA DE MENDOZA:


Nuestra sección mendocina también tuvo una agitada actividad en este 2011, como puede verse en el blog de la seccional cuyana.

.

i) TALLERES Y ACTIVIDADES DE BANDA DIBUJADA DE CÓRDOBA:


La sección cordobesa no se quedó atrás, y también brindó lo suyo. Se puede leer en el blog de la seccional mediterránea.

.

j) TALLERES DE BANDA DIBUJADA SALTO:


Banda Dibujada de Salto visitó la Feria del Libro de Carlos Casares. Una crónica detallada aquí.
.

k) CENSO DE DIBUJANTES 2011


Banda Dibujada colaboró con el Foro de Ilustradores y ADA en la elaboración de un censo de dibujantes argentinos, con vistas a lograr una jubilación o asignación para el sector. Puede verse el informe de la convocatoria aquí.

.

l) "EL FASCINANTE MUNDO DE LA HISTORIETA", CON SOLANO LOPEZ


Nuestra exposición "El Fascinante Mundo de la Historieta" fue montada en el Centro Cultural Paco Urondo, en la Facultad de Filosófía de la UBA, acompañando la exposición de Francisco Solano López. Banda Dibujada acompañó al maestro Solano en la charla inaugural. Info aquí.

.

ll) FESTEJO DEL DÍA DEL DIBUJANTE 2011


Este año, acompañamos a Foro de Ilustradores y ADA en el festejo, homenajeando a Oswal, Siulnas y Vilar. Más info de los homenajeados aquí.

.


Como podrán observar, este ha sido un año muy importante para nuestro movimiento cultural. Deseamos desde aquí agradecer a todos aquellos que nos acompañan en esta cruzada por las historias contadas en cuadritos.
¡FELICES FIESTAS!

Banda Dibujada.-

Sunday, December 11, 2011

Banda Dibujada Mendoza presente en el evento "Por más Imaginaria" (Prov.Mendoza)

Convocados por EDELIJ, el trío de talleristas bautizados "Los Intrépidos" de Banda Dibujada de Mendoza (Chanti, Verushka, Jaime Suárez) dictó una serie de charlas y talleres, en el evento "Por más Imaginaria", movida mendocina en apoyo de la reconocida página web sobre literatura infantil y juvenil. Para más información, ir al blog de nuestra sección mendocina, cliqueando aquí.

Wednesday, December 07, 2011

Banda Dibujada de Buenos Aires volvió a la Escuela "María Silventi de Amato" (CABA)




Este año, Banda Dibujada de Buenos Aires (la dupla Montag-Nando), ya había visitado en septiembre a los cuartos y quintos grados de esta maravillosa escuela porteña, donde vivenció unos hermosos Talleres. Al término de los mismos, los docentes auguraron:: "Los vamos a volver a llamar". ¡¡Y así hicieron !!!.

¡Otro día a plena historieta !!!

Muchas gracias a Patricia (bibliotecaria del turno tarde) y a todas las autoridades de la Escuela por volver a convocarnos.

Sunday, December 04, 2011

Banda Dibujada de Buenos Aires volvió al Museo Nacional de Arte Decorativo (CABA)




Los días 2 y 3 de diciembre, Banda Dibujada de Buenos Aires (Nando y Montag) volvió al Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD) con otra propuesta muy divertida: ver cómo dibujar a Matías (personaje surgido en los Talleres de estas Vacaciones de Invierno) vestido como Papá Noel. Para la ocasión, ¡¡los talleristas y alumnos se vistieron con gorros alusivos!!

El resultado fueron muchos dibujos que los chicos hicieron y mucha pero mucha más alegría que seguramente seguirá por mucho tiempo al recordar estas jornadas.

Una vez más, desde Banda Dibujada: ¡¡Gracias a todos !!!