Friday, February 14, 2014

MAICAS, PREMIO BANDA DIBUJADA A LA TRAYECTORIA 2014


EDUARDO MAICAS ES PREMIO BANDA DIBUJADA A LA TRAYECTORIA 2014

Deseamos expresar a través de este comunicado, que el señor Eduardo Maicas recibirá el Premio Banda Dibujada a la Trayectoria 2014, por sus más de 30 años de labor en el campo de la historieta y el humor para niños, como autor integral y como guionista, con trabajos que van desde la revista Humi (con su tira el "El Rope y el gusanito", "La Barra de Humi" -con dibujos de Fortín- y otros); Billiken (donde los propios lectores rebautizaron la tira como "El Rope y el Gusa Nito"); Genios (con Carlos Trillo llevó adelante "Torni Yo" -dibujos de Gustavo Sala-, "Ele" -Lucas Varela-, "La Banda de Genios" -Pablo Túnica-, "Mariano Invisible" -Horacio Domíngues-, entre otros trabajos, revista en la que aún hoy sigue colaborando), y otras publicaciones para chicos. Al mismo tiempo, se destaca al autor por su prolongada actividad docente, enseñando dibujo humorístico y humor a estudiantes de todas las edades.

Además, bien vale recordar que Maicas posee una sólida carrera en el ámbito del humor para adultos. Ha colaborado en Humor, Sex Humor, Satiricón, El Gráfico, Feriado Nacional, El Cronista Comercial, La Razón, La Voz, etc. Ha sido nominado dos veces para el Martín Fierro, por su trabajo radial con Santo Biassati. Su tira "Guido y familia" se lee todos los días en La Prensa; "Clara de Noche" -de Trillo, con Bernet- semanalmente en Página 12 y El Jueves (España); y mensualmente "Barrio Gris" -con Spósito- en Fierro.

Maicas ha sido elegido en una votación llevada a cabo por los miembros del movimiento cultural "Banda Dibujada" (para la difusión de la historieta infantil y juvenil) de todo el país, y por miembros y ex-miembros del Jurado de los Premios Banda Dibujada 2012, 2013 y 2014. En la misma, se han presentado candidatos, ha habido una primera ronda de votos, y una segunda instancia definitoria.

El galardón (que ya han obtenido Manuel García Ferré y Oswal) será entregado el 2 de octubre de 2014, en el auditorio de la Alianza Francesa de Buenos Aires.

¡FELICITACIONES, MAICAS!

Banda Dibujada
Comisión de Premios
http://premiosbandadibujada.blogspot.com

Thursday, February 06, 2014

10 años de Banda Dibujada

Casi sin darnos cuenta, caímos en la cuenta que en este 2014, cumplimos 10 años de existencia.

10 años difundiendo y poniéndole la espalda a la historieta para chicos y jóvenes en Argentina.

Si bien lanzamos el Manifiesto fundacional en 2005, Banda Dibujada comenzó a gestarse en 2004, donde cobró forma, nació su nombre y el logo por todos conocido.

A continuación, algunos lindos momentos de Banda Dibujada, que deseamos compartir con todos ustedes:

a) El 16 de marzo de 2005, publicamos el Manifiesto en Imaginaria:
.
b) Creamos las secciones regionales, como Banda Dibujada Buenos Aires, Banda Dibujada Córdoba y Banda Dibujada Mendoza, Salto y San Nicolás y desde entonces, visitamos escuelas, bibliotecas y centros culturales con los Talleres de Historieta de Banda Dibujada.
.
c) En enero de 2006, abrimos nuestro blog institucional
.
d) En diciembre de 2007, nuestro sistema de gacetillas vía mail 
.
e) Desde 2011, Los Premios Banda Dibujada y la creación de la Biblioteca de Historietas para Chicos y Jóvenes, que funciona en la Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil "Juanito Laguna
.
Cuántas cosas...y muchos recuerdos más, que guardamos en nuestros corazones, como las exposiciones; los homenajes; las caras de alegría de los chicos cuando visitamos su escuela; el honor de haber distinguido a Don Manuel García Ferré y a Oswal; de haber conocido a tanta gente tan especial para nosotros, como los amigos de la Alianza Francesa de Buenos Aires y Palermo, de La Fundación El Libro, del Museo Nacional de Arte Decorativo, y tantas organizaciones e instituciones más con las que compartimos hermosos momentos en estos 10 años.

Qué contentos estamos de continuar trabajando para revertir la problemática que expresamos en nuestro Manifiesto, hace una década atrás.

Muchas cosas cambiaron, pero faltan millones por hacer.
¡¡Vamos por más cambios, más historietas para chicos!! ¡¡Para que los chicos tengan lecturas a su alcance!!

Estamos muy contentos (¡Ah! ¿ya lo dijimos?), con cariño a todos ustedes,
Banda Dibujada.-