Tuesday, December 30, 2008

Crece la movida de los libros de historietas para chicos en Estados Unidos (USA)

Ya hemos hablado de producciones de historieta para chicos que están desarrollando algunas grandes editoriales de USA, fuera del ámbito de las editoriales de cómics convencionales. Nos referimos a nada más y nada menos que a Scholastic y a Random House.

Pues bien, a continuación reproducimos -tardíamente- un fragmento de un artículo aparecido en la revista norteamericana "Time for kids: Teachers", revista que pertenece al grupo "Time":

"(...) Las escuelas en todo el país están utilizando tiras cómicas para enseñar lectura y otras materias. El Departamento de Educación del Estado de Maryland ha desarrollado un programa de tiras cómicas que utiliza historietas clásicas de Disney. Después de una prueba exitosa, se está utilizando en alrededor de 200 salones de clases, y continúa expandiéndose. El estado ha incluido una nueva serie de historietas originales, Toon Books, para primero y segundo grado. La serie fue creada por Francoise Mouly, editora de arte de la revista The New Yorker, y su esposo, Art Spiegelman, un galardonado artista de historietas.

Otro programa, el Comic Book Project (Proyecto libro-historieta), busca mejorar las habilidades de lectura y escritura de los niños. Llega a 22,000 niños en 850 escuelas en todo el país. Michael Bitz, del Teachers College en la Universidad de Columbia, en la Ciudad de Nueva York, inició el programa en 2001. Los niños escriben y dibujan sus propias tiras cómicas. "Hay un movimiento educativo que está creciendo y se enfoca en la alfabetización en todas sus formas", Bitz comentó a TFK (...)."
(Para leer el artículo entero, cliquear aquí).

Más adelante, en un próximo post, ahondaremos un poco más en la colección "Toon Books", dirigida por Francoise Mouly. Mientras tanto, les recomendamos acceder a su web, cliqueando aquí.

Y, como frutilla del postre, les presentamos a la organización "Kids Love Comics", algo así como "Banda Dibujada" ¡¡¡Pero norteamericana!!! Dice en su web oficial:

"Kids Love Comics" es una organización no lucrativa de dibujantes, editores, admiradores, educadores y periodistas, así como aquellos implicados en el márketing, la promoción, la distribución, y la venta de cómics".

Esta organización busca que la historieta entre en la escuela norteamericana, que se difunda su lectura entre los niños, y tareas afines (Para ir a la web, cliquear aquí).

No caben dudas, somos muchos en el mundo que creemos que la historieta es un portal de acceso muy enriquecedor -y efectivo- para el ingreso del niño al mundo de la lectura en general. ¡A seguir trabajando, amigos!

No comments: