Sunday, April 23, 2006

Proyecto "Día de la Historieta" (Argentina)

Hace un tiempo que un grupo argentino de fans de las historietas viene trabajando en llevar a cabo EL DÍA DE LA HISTORIETA en Argentina.
Así como existe un DÍA DE LA MADRE, DÍA DEL PADRE, DÍA DEL NIÑO Y DÍA DEL AMIGO, pues la idea de este grupo de entusiastas es que exista también un día que se recuerde, se viva, se lea, se regale y que se brinde homenaje a la HISTORIETA.
El proyecto "Pro Día H" (como lo bautizaron sus fundadores), cuenta con un blog-pizarra en el enlace http://prodiah.blogspot.com .

El Movimiento Banda Dibujada se suma a la difusión de este proyecto, deseando que llegue a su pronta concreción.

Monday, April 03, 2006

"Las Onomatopeyas" en el Fascinante Mundo de la Historieta

Capítulo 3: “Las Onomatopeyas: Definición y ejemplos”
Para complementar el Capítulo 2 referido a las onomatopeyas, Banda Dibujada realizó para Biblioteca Imaginaria la siguiente historieta, que cuenta con la participación especial del marciano Tamoclapeco Deimos, del superhéroe Mantecón, del payaso Angelingo, del Caballero del Continuará (de próxima aparición en Biblioteca Imaginaria) y del pequeño Tobías de Mayor y Menor.

"La historieta se vale de las onomatopeyas", dice Adrián Montini, "para representar -textual y gráficamente a la vez- ruidos o sonidos, ya sea tanto del ambiente (frenadas, disparos, portazos, explosiones, golpes, motores y mecanismos, timbres, etc.) como propio de los personajes (gritos, risotadas, hipo, estornudos, etc.)".

"Intervienen en la imagen como un elemento de lectura más, -generalmente como texto fuera de globos- y de su resolución expresiva (tipo de letra, variedad del trazo, tamaño, color, ubicación y/o recorrido espacial, etc.) dependerá la calidad sonora que intenta representar."

Para ver la historieta, click aquí.