Monday, August 04, 2008

¿Qué historietas hay en la Feria del Libro Infantil de Buenos Aires 2008?

El jueves 31 de julio, Banda Dibujada ofició de guía temática (historieta) en el recorrido para docentes titulado "La Gran Travesía", visitando los stands que exponen libros de historieta en la Feria del libro Infantil de Buenos Aires.

Foto tomada en el stand de Sigmar, donde el tour tuvo un cálido agasajo por parte de las editoras de la empresa (Foto gentileza de Teresita Valdettaro, Gerente de Relaciones Institucionales y Promoción de la Lectura).

A continuación, transcribimos el itinerario realizado en la Feria, y adjuntamos el listado de libros de historieta que nuestro movimiento cultural se encuentra auspiciando, lecturas que recomendamos para los chicos (de 7 años en adelante) y para que los docentes utilicen en el aula. Nuestros auspicios no sólo son ediciones muy económicas (que apenas superan los 10 pesos en la mayoría de los casos), sino que además su contenido narrativo ha sido distinguido por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina (ALIJA). Nos estamos refiriendo a la colección "Aventuras Dibujadas". Y también a "La Vuelta al Globo" y "Mayor y menor".

ATENCIÓN DOCENTES Y MEDIADORES DE LA LECTURA: Para ver correctamente el listado de libros de historieta que auspicia Banda Dibujada, deben cliquear la imagen para agrandarla. Aconsejamos imprimirla y difundirla. Si tienen dudas, escríbannos a bandadibujada@yahoo.com

El itinerario realizado en la Feria del Libro Infantil fue el siguiente:

1- EL LIBRO DE ARENA
En el stand nº 104. Su responsable es el librero Walter Binder, que además es editor.
En su stand, encontramos los libros de "Aventuras Dibujadas" (Martin Holmes, Bosquenegro, Dante Elefante, Monsterville, Misión Más Cota, El Cuerno Escarlata, El Perro de la Esquina, cuyos precios oscilan entre 10 y 13 pesos), y todos los títulos de la colección "Cuadriños" de Pequeño Editor (25 pesos). Además, se consigue "Asterix" y "Tintin", pero lamentablemente las ediciones son importadas, y cuestan 70 pesos cada ejemplar.
En este stand se consigue el "Maus", de Art Spiegelman.
.
2- COLIHUE
En el stand nº 140. En Colihue se encuentran los volúmenes de la colección "Narrativa Ilustrada", en donde se compilan algunos grandes clásicos de la historieta argentina: "Sherlock Time" y "Mort Cinder" (H.G.Oesterheld y Breccia), y trabajos de Trillo, Mandrafina, F.Solano López, y otros. El precio de cada libro supera los 40 pesos.
Una opción económica (7 pesos), es la adaptación en cuento ilustrado de la excelente historieta infantil "Bicherío", de Tabaré, publicada originalmente en la revista "Humi". Es el día de hoy que nos preguntamos por qué Colihue, una editorial con simpatías hacia la historieta, tuvo que readaptar una obra magnífica de historieta infantil como "Bicherío" y no la editó en su formato original. Una lástima.
.
3- DE LA FLOR
En el stand nº 138. Los clásicos de siempre: "Mafalda", "Inodoro Pereyra", toda la obra de Quino y los nuevos, como "Macanudo" y "Gaturro". Si bien estos libros de historieta (que son compilaciones de historietas publicadas en periódicos porteños de enorme tirada) son lecturas magníficas y muy recomendables, debemos hacer una aclaración: Como movimiento cultural, Banda Dibujada está trabajando para hacerle entender a los chicos, y a sus padres y docentes, que los libros de De la Flor NO SON LOS ÚNICOS LIBROS DE HISTORIETA EXISTENTES en el mercado. Y la gran mayoría de ellos, no fueron concebidos por sus autores como lectura para niños: son historietas para adultos que, con el tiempo, fueron "apropiadas" por los chicos, a falta de libros de historieta acorde a este target.

Apoyamos a Daniel Divinsky y a su emprendimiento editorial (¡Cómo no apoyar a Mafalda, a Inodoro y a Macanudo, verdaderas joyas del género!), pero cabe destacar que la oferta de libros argentinos de historietas para chicos, si bien no es muy significativa, sí es mucho más amplia de lo que se ve a simple vista. Los libros de De la Flor se encuentran conviviendo con muchos otros emprendimientos que merecen ser difundidos.
.
4- SUDAMERICANA
En el stand nº 136. Sudamericana es una de las editoriales argentinas de las denominadas "grandes", que en este momento se encuentra apostando por la edición de libros de historieta para niños. Este año lanzó 3 títulos de singular importancia:
"Mayor y menor" de Chanti, "Equis y Zeta" (Isol) y "Auxilio, Vamos a nacer!" (Rep). Estos tres títulos superan los 25 pesos.
"Mayor y menor" es el gran libro que lanza la editorial, muy esperado por el más de un millón de lectores de la revista dominical Rumbos en todo el país. La historieta posee verdaderas legiones de fanáticos en Argentina (siendo Mendoza y Córdoba los puntales), pero no así en Buenos Aires, donde la revista Rumbos no se distribuye.
.
5- LA REVISTERIA
En el stand nº 175. La Revistería es una distribuidora e importadora de libros de historieta. En su stand, encontramos muchos libros extranjeros, como "Tintin" (Hergé) , "Tom" (Daniel Torres) y otros. Dentro del material nacional, toda la producción de Doedytores, con clásicos de la historieta nacional (Oesterheld, Breccia, y otros).
.
6- ATLÁNTIDA
En el stand nº 135. Si bien editorial Atlántida debería rescatar en libro las historietas de "El Mono Relojero" del actor Enrique Pinti, dibujadas por Daniel Branca y Oscar Fernández, por el momento, en historieta lo único que se encuentra editando es el "Facu y Café con leche" (Chanti) , una historieta para niños de preescolar, que aparece todos los meses en la revista La Valijita.
.
7- PEQUEÑO EDITOR
En el stand nº 265. La colección "Cuadriños" está dedicada a la historieta. Incluye relatos y humor, siempre que estén contados en el lenguaje mixto del cuadro dibujado y el globo escrito. Género irreverente, mixto, en constante renovación. Muchas de estas historietas fueron publicadas en la revista infantil catalana "Tretze Vents". Pequeño Editor es una de los emprendimientos editoriales independientes más reconocido por ALIJA. Si bien son libros caros, son un pequeño lujo que recomendamos fervientemente adquirir. Títulos como "Animaladas", "Un Hombre con Sombrero", "Humor Idiota", "Gritar los Goles".
.
8- CÁNTARO
En el stand nº 240 (Grupo Mac Millan). Cántaro es una de las pocas editoriales especializada en litaratura juvenil que apostó por una serie de libros de historieta para niños. "El perro Perdido", "El Castillo del Terror" y "Asunto de Fantasmas", son los tres títulos editados hasta el momento, con personajes creados por Rosa María Rey (texto) y Andrés Martínez Ricci (dibujos). La saga relata las divertidas aventuras de Nico, Orfio y sus amigos en coloridas historietas para niños, que pueden leer acompañados (a partir de los 7 años) o sólos (a partir de los 8 años).
.
9-ALIJA
En el stand nº 272. Es el stand de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina. Allí se encuentran los libros de historieta "Aventuras Dibujadas", los de Pequeño Editor, y Sudamericana, entre otros. Altamente recomendable.
..

Al mismo tiempo, nos hemos topado con otros stands, como el de Genios (Clarín), en donde pueden adquirise a tan solo 12 pesos, los libros de la colección "Biblioteca de Historieta Clarín". En Sigmar, dimos con unos clásicos de la literatura adaptados a la historieta. Como dato curioso: la editorial Sigmar continúa republicando los antiguos cuentos para chicos escritos, hace más de 50 años, por el entonces joven guionista H.G. Oesterheld. Cabe mencionar también al emprendimiento cordobés YAMMAL, editor que rescata en libro a los grandes humoristas gráficos de Córdoba, como Angonoa y Furnier.

Esperamos que este informe sirva de guía para los visitantes de la Feria Infantil que quieran adquirir historietas. Ojalá que en próximas ediciones, la historieta infantil posea más títulos, que más editoriales apuesten por el género y, por sobre todas las cosas ¡¡Que los chicos lean!!
..
Atención: Recomendamos leer en nuestra web la sección "Ediciones Argentinas".

2 comments:

keki said...

les dejo estos link para vean la historieta que estoy haciendo y si les gusta que me VOTEN

KEKI
entra a http://granretodejulio.blogspot.com/ y vota que esta mi historieta.
y tambien votame ak www.granretodejulio.com entra en donde esta el circulo.

Gciasss COPATE... !

Keki • unpuntito
1puntito.blogspot

Mag said...

A casi un año de haberlos conocido y disfrutar del recorrido me sorprendió encontrar esta foto (¡En la que, por suerte, no salí!).
que me trae buenos recuerdos.
Les cuento que finalmente conseguí unos Asterix mas económicos para el mayor de mis chicos,que el menor es un fan declarado de Dante elefante y yo leí los dos Maus.
Como cierre sólo me falta agregar:"Hay que publicar las historietas infantiles en libros"
Magdalena