Monday, September 18, 2006

Banda Dibujada en Taracatá (Radio Ciudad de Buenos Aires, AM 1110)

Con el fin de entrevistar a Banda Dibujada, ayer domingo 17 de Septiembre, dos de nuestros miembros fundadores -Adrián Montini y César Da Col- fueron invitados por el músico para niños Julio Calvo a su programa radial "Taracatá", que se emite los domingos de 10 a 13 hs por Radio Ciudad de Buenos Aires, en el 1110 AM.

No solo hemos conocido a unas personas maravillosas, sino que hasta se ha improvisado una ¡¡Historieta Radial!!

Desde aquí va un saludo cordial para Julio y todo el staff, e invitamos a todo aquel que lea este "post" a que disfrute cada domingo de este programa, un lujo de la radiofonía argentina.

Wednesday, September 13, 2006

Bone: La Historieta ES Literatura


Esta tira fue realizada por Jeff Smith, el creador de Bone.
Para entenderla en español, realizamos una adaptación de la tira al castellano argentino. Sería más o menos así:

-Che, bibliotecarios, estamo` acá para decirles que las historietas son literatura...

-No, no y no. Respetá las "eses" ¡Hablá con propiedad!

-¿Por qué, viejita?

-Porque todo el mundo sabe que los bibliotecarios hablan el castellano de manera perfecta. Decí: estamoS... ES-TA-MOS.

-¡Ta` bien, chabón! ¡Las historietas ESTAMOS literatura!

-Esteee... ¡Disfruten la charla, amigos!

Tuesday, September 12, 2006

Bone: La foto habla por sí sola (España)

Nada más tierno que un padre compartiendo un momento literario con su hijo, la historieta entendida como un portal de indudable riqueza para el ingreso del niño al mundo de los libros. La foto se titula "Nolan (y su papá) leyendo su comic de Bone preferido". Una fotografía bellísima, publicada en el sitio web oficial de Bone.

Bone es una de las obras de historieta más espectaculares del mundo entero. Es norteamericana, y su creador se llama Jeff Smith. Fue publicada en todo el planeta, y en Argentina tuvo un breve paso por los kioscos, de solo 3 números, en el año 1998.

Si bien en idioma castellano ya fue editada en España hace tiempo, hoy la editorial ibérica Astiberri, lanza nuevamente la saga de Bone, esta vez a color.

A continuación, hacemos una transcripción "literal" de lo publicado por Astiberri sobre este nuevo empredimiento editorial:

Tal y como comentábamos en una noticia del mes de abril con motivo de la adquisición de los derechos de la serie, Astiberri iniciará en septiembre la publicación de la saga Bone, de Jeff Smith, con la aparición de septiembre del primer volumen en color: Lejos de Boneville.

Bone 1. Lejos de Boneville
Las aventuras de Bone comienzan cuando tres primos -Fone Bone (fan irredento de Moby Dick y y con un valor inversamente proporcional a su estatura), Phoney Bone (su avaricia es la causa de muchos de los problemas de los tres primos) y Smiley Bone (empeñado en ver siempre el lado positivo de las cosas)- expulsados de Boneville, se pierden en un enorme y desconocido desierto. Cada uno por su lado consiguen llegar a profundo valle boscoso poblado por maravillosas y aterradoras criaturas. Mientras trata de encontrar a sus primos, Fone Bone se tropezará con una chica hermosa y valiente llamada Thorn, la abuela Ben, un misterioso dragón rojo y las amenazadoras mostrorratas a las que suele perder su gula por las tartas. Tras diversos incidentes los tres primos se reunirán en la ciudad de Barrelhaven ajenos a la conspiración que se teje en torno a ellos y sin percatarse de que sus aventuras no han hecho más que empezar.

Más sobre Bone
Bone se convirtió en un clásico casi en el mismo de su aparición, en 1991, editado por el propio autor. Desde entonces los libros de Bone han ganado más de 40 premios en todo el mundo y han vendido más de un millón de ejemplares en 15 idiomas. En 2004 se inició la edición en color cuyos primeros volúmenes han superado nuevamente el millón de ejemplares vendidos. Astiberri inicia, con Lejos de Boneville, la publicación de esta saga, que incluirá, además, la publicación de los dos álbumes complementarios de la serie: Rose y Estúpidas, estúpidas mostrorratas.La saga de Bone se compone de nueve volúmenes, divididos en tres trilogías que se publicarán a razón de una trilogía al año. Este ritmo de publicación está supeditado al de coloreado de los volúmenes originales, dos títulos al año, de los que hasta el momento se han publicado 4 en Estados Unidos.

Monday, September 11, 2006

"Seres de Leyenda" (Historietas argentinas, Mendoza)

Los colegas de la agrupación mendocina "El Círculo del Cuadrito", nos envían la siguiente noticia:

El jueves 14 de setiembre a las 19 horas, dentro del marco de la Feria del libro de Mendoza, se presentará el libro "Seres de leyenda, historietas para no dormir la siesta". Este libro consiste en una serie de historietas de diferentes autores cuyo tema principal son algunos personajes de leyenda extraídos del acervo popular y de la ficción. Cada historieta es anticipada por una ficha técnica ilustrada con las características de cada uno de estos seres. La publicación de este libro fue posible gracias a la Subsecretaría de Turismo y Cultura.

A continuación transcribimos parte de la editorial de esta publicación para transmitir algo de la idea generadora y de su contenido:

"Las leyendas son parte de la cultura popular. El hombre necesita a veces crear monstruos, fantasías, cuentos, para explicar ciertas cosas, o simplemente como expresión artística.
Conocemos leyendas de todas partes del mundo a través de películas y libros pero... ¿y nuestros propios monstruos?, ¿nuestras propias historias?
Éste fue el disparador del presente libro.
Somos un grupo de historietistas e ilustradores con la iniciativa de producir historietas partiendo de la mitología regional y local, que es abundante.
Proponemos aquí historias mendocinas como una opción al imaginario importado.
Varias de las obras que presentamos han sido creadas partiendo de algún tópico conocido, como el lobisón o el viejo de la bolsa, criaturas que sobreviven por tradición oral, y que han encontrado un refugio en este libro.
Otras nacen de la inquietud por algo original. Las leyendas no provienen sólo del pasado sino que también se inventan y cuentan en el presente.
No pretendemos hacer un manual ni un compendio de leyendas mendocinas; nos limitamos a contar historias nuevas y divertidas dentro del marco de nuestra mitología y de nuestra idiosincrasia."


Autores: Chanti / Damián Perez Santos / Castañete / Guillermo Iragorre / Verónica Irrazabal
Tata Irrazabal / Jaime Suárez

Monday, September 04, 2006

HOY ES EL DÍA DE LA HISTORIETA


¡Feliz Día de la Historieta!

Hoy se festeja, por primera vez, el Día de la Historieta Argentina. Como los personajes de Biblioteca Imaginaria no querían quedarse fuera del festejo, Banda Dibujada le pidió permiso a sus "papás" para que se sumen a la celebración.

Y aquí están, vestidos para la ocasión, cada uno con su propio traje aislante y mascarilla, caminando con paso firme bajo una "nevada mortal" fosforescente. Por supuesto, todo es en emotivo homenaje a Juan Salvo ("El Eternauta"), personaje creado por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López hace ya casi... ¡¡Medio siglo!!

Detrás se encuentran (de izquierda a derecha): Dante Elefante, Carnomauro, y El Caballero del Continuará .
Delante marchan (de izquierda a derecha): Angelingo, Mantecón, Camilo, Jaime Pop con Michifuz, Tamoclapeco, Quicodrilo y Floripí.

Desde Biblioteca Imaginaria y Banda Dibujada, les enviamos en su día un saludo muy especial a todos los guionistas, dibujantes, coloristas, entintadores, letristas, editores, difusores, kiosqueros, libreros especializados, periodistas del comic, historiadores, imprenteros, webmasters, blogguers, en definitiva, a todos los que hacen y leen historietas.

Porque todo esto no tendría ningún sentido si no existieras vos, el querido y bienamado lector, que entiende que una historieta, es un "un portal de indudable riqueza para el ingreso del niño al mundo de la lectura y los libros" (Fragmento del Manifiesto de Banda Dibujada).

Los ganadores del sorteo

¡¡Aquí están, estos son, los ganadores del GRAN SORTEO GRAN de Banda Dibujada!!!

Hoy, Día de la Historieta Argentina, los ganadores son:

SORTEO DOCENTES/ESTUDIANTES/OTRAS PROFESIONES:

Patricia Redondo (Argentina):
Te ganaste un Juego completo de Postarietas.

Sara Díaz (Argentina):
Te ganaste un libro gentileza de Pequeño Editor (Un Hombre con Sombrero), con catálogo + 1 libro de bocetos de Junior + 1 Libro de Supertanny (gentileza de GALOU contenidos).

Alicia Beatriz Martínez (Rio Negro, Argentina):
Te ganaste un libro gentileza de Pequeño Editor (Animaladas), con catálogo + 1 libro de bocetos de Junior + 1 Libro de Supertanny (gentileza de GALOU contenidos).

Nélida Preiti (Argentina):
Te ganaste la colección completa de los libros de Nico y Orfio (3 libros), gentileza de Guillermo Hohn y Editorial Cántaro.

Violeta Cincioni (Argentina):
Te ganaste un libro de Chanti (El Futre) con postales de sus personajes.

Alicia Gonzalez (Argentina):
Te ganaste un libro de Chanti (El Futre) con postales de sus personajes.

Claudia Pettinari (Argentina):
Te ganaste un libro de Chanti (El Futre) con postales de sus personajes.

Mónica Paulino (Argentina):
Te ganaste 1 Libro de Supertanny (gentileza de GALOU contenidos) + 1 revista Jaime Pop

Marcelo Hérnandez (Mendoza, Argentina)
Te ganaste 1 Libro de Supertanny (gentileza de GALOU contenidos) + 1 revista Jaime Pop


SORTEO DIFUSORES
CULTURALES / EDITORES/ EDITORIALES/PERIODISTAS/ LIBREROS:

Mariano Chinelli (Argentina)
Te ganaste una revista Billiken con Mac Perro + revista Anteojito de los `70 (gentileza del Mago Rodo).

Carlos Silveyra (Argentina)
Te ganaste un libro catálogo del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro + libro de bocetos de Junior.


SORTEO DIBUJANTES / ILUSTRADORES/ GUIONISTAS/ ESCRITORES/ ACTORES/ TRABAJADORES DEL CINE Y ANIMACIÓN/ DISEÑADORES:

William Gezzio (Uruguay):
Te ganaste un libro gentileza de Pequeño Editor (Humor Idiota), con catálogo + 1 libro de bocetos de Junior.

Jorge Opazzo Ellicker (Chile):
Te ganaste un libro de Pequeño editor (Gritar los goles), con catálogo + 1 libro de bocetos de Junior.

Diego Arandojo (Argentina):
Te ganaste 2 libros sorpresa de Historietas Argentinas, gentileza de Javier Doeyo

Diego Parés (Argentina):
Te ganaste el libro Grafías, gentileza de ADA.

María Remersano (Argentina):
Te ganaste un libro catálogo del Museo de la Caricatura Vaccaro + libro de bocetos de Junior.

Walter Rodríguez (Argentina):
Te ganaste un libro Animal Urbano + un libro de Historietas Reales (cuando salga editado, todo gentileza de DOMUS EDITORA).


A los ganadores, los felicitamos, y ya nos contactaremos con ustedes para ver cómo y cuándo les haremos entrega de los premios.
Al resto de los concursantes, les deseamos suerte en nuestro próximo sorteo, a realizarse en una fecha no muy lejana.