Wednesday, December 20, 2006

El dibujante argentino Eduardo Ferro ganó el Premio Quevedos (España)


Eduardo Ferro Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos

19-Diciembre-2006.
Patrocinado por el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro (y con el apoyo de un centenar de dibujantes y entidades relacionadas con el dibujo, ver más abajo), el humorista gráfico Eduardo Ferro ha resultado ganador de la quinta edición del Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, que convocan los Ministerios de Cultura, Asuntos Exteriores y Cooperación de España y está promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

El premio tiene como objeto distinguir la trayectoria profesional de aquellos humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística contribuyendo de esta manera a la difusión y reconocimiento de este campo de la cultura.

Eduardo Ferro nació en 1917 en Argentina donde vive. Es considerado el decano absoluto del humor gráfico argentino de la actualidad. A los 16 años debutó en la revista "El Purrete", del periódico Buenos Aires Herald. Luego comenzó a colaborar en la revista "La Cancha", donde nació su personaje "Don Pitazo". Y más tarde en la revista "Patoruzú Semanal”, "Libro de Oro de Patoruzú" y "Patoruzito", donde nacieron muchos de sus mejores personajes, como “Langostino”, "Bólido", "Tara Service", "Pandora", "Pampa Bárbara" entre otros.

En los años `40, Ferro publicó en el periódico "La Razón" otro de sus personajes entrañables: el buzo "Chapaleo", personaje que se distribuyó en gran medida por toda Latinoamerica. En los años 80 comenzó su labor docente, y fue durante muchos años Profesor de Humor Gráfico en la Escuela de Dibujo de Carlos Garaycochea. En 1988, la editorial Hyspamérica publicó el libro "Lo que el vento devolvió", uno de los pocos libros que compila los trabajos del autor. En toda su obra - desde el chiste gráfico de una sola viñeta hasta la historieta humorística más sofisticada- Eduardo Ferro pone de manifiesto las virtudes y defectos del ser humano (en particular) y de la sociedad (en general).

Friday, December 01, 2006

Socializar la Historieta: 6to Tinta Nakuy (Tucumán, Argentina)


TINTA NAKUY 2006 - Sexto Encuentro de Historietas, Humor Gráfico y CineAnimación del Norte.

Parte de Prensa

Entre los días Lunes 4 y el Domingo 10 de Diciembre de 2006, en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, de San Miguel de Tucumán, se realizará el Tinta Nakuy 2006, Sexto Encuentro de Historietas, Humor Gráfico y Cine Animación del Norte.

Con la Coordinación general de Dibutopía.com, el Tinta Nakuy es organizado conjuntamente por unhil, la unión de historietistas e ilustradores de Tucumán, la uc!, la unión de caricaturistas, El Ekeko, Escuela de Historietas, Caricaturas y Animación de Tucumán, los Grupos Tucumanga y Grupos Independientes con Cerebros, Fénix, La Coalición, La Jaula y La Orden del Norte, con una marcada participación de los jóvenes, levantando la Bandera de la Cultura Solidaria.

En esta oportunidad, centra sus actividades en:
La Historieta Educativa, con la participación de Docentes, Exposición de Historietas por parte de Alumnos con Capacidades Especiales y Charlas Taller de Dibujo para Sordos. Abordamos también el Lunes 4, a partir de las 15: 30 hs, los distintos proyectos que incluyen la Historieta en la Escuela, como ser "El Piojo Loco" y la "Revista Villa Bom", explicando de manera práctica como realizar esa transposición de contenidos al aula. Socializar la Historieta como una importante herramienta pedagógica.

La Historieta Independiente, con una nutrida participación de grupos locales, de Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Salta y Mendoza. Se dará un hecho sin precedentes, que es la presentación conjunta de más de 20 nuevas ediciones tucumanas, Revistas y Fanzines independientes en el evento, además de las que expondrán los grupos del resto de país.
Muestras temáticas:

"El Tumi Fantástico", que aborda el arte fantástico desde el punto de vista de la iconografía andina, muestra inaugurada en Mayo del 2006, en el Encuentro Internacional de Historietas de la Ciudad de La Paz, Bolivia.

"1806 - Invasión", inaugurada el 12 de Agosto de 2006, en la Casa Histórica de Tucumán, y que narra en viñetas, los hechos históricos ocurridos hace 200 Años en el Buenos Aires Colonial, durante las Invasiones Británicas. Muestra grupal de unhil que será expuesta en el año 2007, en el Cabildo de Buenos Aires.

"unhil Tucumán - 5 Años Socializando la Historieta", Muestra de los diversos trabajos de nuestra agrupación desde el 24 de marzo del 2001, cuando nos formamos como unhil.

Muestras de Profesionales:
Héctor Palacios, de Tucumán, con motivo de sus 20 Años de profesionalismo como Caricaturista e Ilustrador.
Enrique Alcatena, de Buenos Aires, que expone su obra "Los Mundos Fantásticos de Alcatena".
Rubén Meriggi, de Buenos Aires, con su Muestra "Crazy Meriggi, 30 Años de Profesionalismo".

Se expondrán también, maquetas y dioramas con ambientaciones, trabajadas en diversos materiales, Talleres gratuitos para todo el público, de Historietas, Caricaturas, Tucumanga, de Edición de Revistas y Fanzines, con Proyecciones de Animaciones, cerrando el día Domingo 10, con un Concurso de Cosplay y la participación de los alumnos de Música Esperanza.
Muy especialmente queremos resaltar aquello de la Cultura Solidaria, ya que ésta se hace presente en la sección "Dibujo Solidario". Consiste en un sector ambientado como un estudio, con lámpara y tablero, donde durante los siete días del evento, distintos autores dibujarán a pedido del público, con un costo de dos pesos por hoja, con el objeto de que todo lo recaudado, sea donado íntegramente al Hogar Escuela "Eva Perón".
La entrada al evento es libre y gratuita en los horarios de 9 a 13 hs. y de 15 a 21 hs.

César Carrizo
Coordinador de unhil
unhiltucuman@yahoo.com.ar
Chile 935 - Tel. 4211143 - 154631048