Saturday, June 11, 2011

CENSO 2011 DE DIBUJANTES e ILUSTRADORES PROFESIONALES de la REPÚBLICA ARGENTINA

Banda Dibujada (Movimiento Cultural para la Difusión de la Historieta Infantil y Juvenil) se encuentra colaborando con el Foro de Ilustradores de Argentina y la ADA (Asociación de Dibujantes de Argentina), con los trabajos de recolección de datos para el Censo 2011 de dibujantes (historietistas, humoristas gráficos, caricaturistas, tanto para chicos como adultos) / ilustradores (para chicos y adultos), PROFESIONALES, que trabajan para libros, diarios, revistas y web, de la República Argentina.

Nos importa de sobremanera la inclusión de dibujantes profesionales de historietas, humoristas gráficos y caricaturistas en dicha ley, tengan su obra dirigida tanto al público infantil como el adulto.

Este censo es en el marco de inclusión de los dibujantes/ ilustradores profesionales dentro del proyecto de Ley de Asignación Única (Ley Heller/Sabatella) y a pedido de los asesores de los diputados, para poder evaluar la incidencia de esta posible jubilación en el presupuesto estatal. Es por eso que necesitamos saber qué cantidad de dibujantes / ilustradores PROFESIONALES existen en la actualidad, y en qué momento tendrían acceso a este beneficio. Por tal motivo estamos armando este Censo Nacional de Dibujantes / Ilustradores Profesionales Argentinos 2011. A continuación van las preguntas de la planilla (las preguntas originales del Foro de Ilustradores han sido reformuladas por Banda Dibujada con el fin de incluir a la mayor cantidad de dibujantes posibles).

(ATENCIÓN: Para recolectar los datos -FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN: 20 DE JUNIO 2011-, Banda Dibujada ha abierto un mail para tal fin, que es censodibujantes2011@yahoo.com )

(ACLARACIÓN: Banda Dibujada NO ES UNA ASOCIACIÓN DE DIBUJANTES, sólo es un movimiento cultural que incluye en su seno organizativo profesionales de muchas ramas artísticas, literarias y de la educación. Pero como muchos de sus miembros activos sí lo son, y como forma de contribuir a que el gremio de los realizadores de historietas para chicos y humor continúen generando sus obras y, aprovechando la llegada que tienen nuestras gacetillas en todo el país, es que consideramos que DEBEMOS colaborar en estos trabajos fundamentales para el desarrollo de una industria cultural nacional seria y responsable).
………

PLANILLA DEL CENSO 2011 DE DIBUJANTES/ILUSTRADORES PROFESIONALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA.

Por favor, necesitamos que LOS DIBUJANTES PROFESIONALES lean las preguntas y las respondan. Quien tenga contacto con organizaciones de ilustradores o dibujantes de la Argentina, por favor háganles llegar esta información para que también estén al tanto. Esta convocatoria es para TODOS los dibujantes/ ilustradores PROFESIONALES, argentinos o naturalizados, sean del Foro de Ilustradores, ADA, o independientes. Por favor, difundir. TODOS LOS PROFESIONALES DEBEN PARTICIPAR, es para su beneficio y el de sus colegas.

1 - Nombre y Apellido:

2 - Seudónimo (si lo tuviese):

3 - Edad:

4 - Nacionalidad:

5 - Años de residencia en Argentina (sólo en caso de extranjeros residentes):

6 - Años de experiencia profesional comprobable (mediante publicaciones, facturas, contratos, etc.):

7 - Indicar el o los rubros de la ilustración a los que se dedica profesionalmente y tipo de medio para los que trabaja. PARA TENER EN CUENTA: SE CONSIDERA “COLABORACIÓN” A LA PARTICIPACIÓN DEL AUTOR EN UN MEDIO. Por ejemplo, si para la revista “XX” nº21 realizó 2 ilustraciones y una historieta, ese “combo” de trabajo se lo considera como una sóla colaboración. Y así sucesivamente en cada número de la revista).

a) Diarios (¿Qué cantidad de colaboraciones anuales promedio realiza? ¿Cuántas estima que ha realizado en su carrera?)

b) Revistas (¿Qué cantidad de colaboraciones anuales promedio realiza? ¿Cuántas colaboraciones estima que ha realizado en su carrera?)

c) Publicaciones en la web (colaboraciones remuneradas en la web. ¿Qué cantidad de colaboraciones anuales promedio realiza? ¿Cuántas colaboraciones estima que ha realizado en su carrera?)

d) Manuales Escolares (¿Qué cantidad de colaboraciones anuales promedio realiza? ¿Cuántas colaboraciones estima que ha realizado en su carrera?)

e) ¿Ilustra libros para chicos (de cuentos, de novelas, de juegos)? (¿Cuántos ilustra por año? ¿Cuántos ilustró en su carrera?)

f) ¿Ilustra libros para adultos (de cuentos, de novelas, de juegos)? (¿Cuántos ilustra por año? ¿Cuántos ilustró en su carrera?)

g) ¿Ilustra libros científicos/ profesionales (para chicos o adultos)? (¿Cuántos ilustra por año? ¿Cuántos ilustró en su carrera?)

h)- ¿Dibuja libros de historieta (álbumes, novelas gráficas, de tiras, tanto para chicos como para adultos)? (¿Cuántos dibuja por año? ¿Cuántos dibujó en su carrera?)

j) ¿Dibuja libros de humor gráfico (chistes de una viñeta, tanto para chicos como para adultos)? (¿Cuántos dibuja por año? ¿Cuántos dibujó en su carrera?)

k) - Otros (especificar)

8 - ¿Tiene libros de su autoría publicados con contrato?

9 - ¿Tiene libros editados en coautoría con contrato?

10 - ¿Trabaja como dibujante (de historieta, humor gráfico, caricaturista) /ilustrador en relación de dependencia?

11- ¿Trabaja profesionalmente como dibujante (de historieta, humor gráfico, caricatura) / ilustrador en forma independiente? ¿es monotributista?

12 - ¿Pertenece a alguna asociación de dibujantes o ilustradores?

Muchas gracias. Por favor difundir.
Recordar enviar los datos a censodibujantes2011@yahoo.com
-FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN: 20 DE JUNIO 2011-

1 comment:

Lucy Makuc said...

Estaría bueno que habilitaran el botoncito (o los botoncitos) para poder "compartir" la nota por otros medios (facebook, buzz, etc)

Gracias por estar!