Thursday, September 01, 2011

4 de Septiembre: DÍA DE LA HISTORIETA ARGENTINA

¿Cuándo se festeja?
Todos los 4 de septiembre, desde el año 2006.
.
¿Qué es?
Es una efeméride oficial, que cuenta con el aval de una ley del Congreso de la Nación Argentina, otra de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y cuenta además con la adhesión de un montón de municipios de todo el país.
.
¿Para qué sirve?
El Día de la Historieta nació para fomentar la lectura, y para hermanar a los lectores con los hacedores, difusores, y trabajadores de este género, en cada uno de sus rubros. Y para recordar por siempre la obra magna de la historieta de ciencia ficción argentina: "El Eternauta", de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López, y la revista "Hora Cero Semanal". Ambas salieron a la calle un 4 de septiembre del año 1957.
.
¿Quiénes impulsaron esta efeméride?
Un grupo de difusores y profesionales del medio son los responsables del puntapie inicial de esta movida. Se llaman "Comisión Día H", y tienen una página web. La iniciativa se propagó rápidamente por toda la Argentina. Inclusive llegó al Exterior, incentivando a los peruanos a poseer también su propio Día de la Historieta (se festeja allí el 12 de septiembre)
.
¿Y cómo puedo festejar el Día de la Historieta?
En este año 2011, habrá eventos en algunas ciudades del país, los más importantes en Mar del Plata y Mendoza, posteriormente en Córdoba, y muchas bibliotecas públicas (incluyendo la Biblioteca Nacional, CABA) se suman a la movida. Pero la mejor manera de festejar esta efeméride, es LEYENDO historietas, regalándolas, comprándolas, prestándolas...¡DISFRUTÁNDOLAS!
.
+Información:
Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Historieta
Página 12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/18-15182-2009-09-04.html

No comments: