Tuesday, February 05, 2008

En Estados Unidos, la editorial Scholastic apuesta por la historieta para niños (USA)

(El siguiente informe fue preparado por César Da Col para Banda Dibujada, y tiene como fuentes de información un artículo italiano de AFNews y este a su vez del artículo publicado por el famoso periódico norteamericano The Wall Street Journal) .

Ya todos más o menos conocen los conceptos que expresamos en el Manifiesto de Banda Dibujada, pero...¡¡Qué gratificante es para nosotros que una gran editorial norteamericana, líder en ventas en literatura juvenil, apueste por la edición de libros de historieta para ese target!! Es una satisfacción inmensa, ya que este hecho posiblemente, con el tiempo y con su "onda expansiva", hará ejemplo en las grandes editoriales argentinas de literatura infantil y juvenil. Solo es cuestión de sentarse y esperar... Es que, estimados amigos, los libros de historieta en cualquier momento harán una gran explosión de creatividad en nuestro mercado latinoamericano (aunque ya hace tiempo que los cubanos vienen publicando sus "muñequitos" en libros, destinados al público infantil), y no harán más que corroborar el hecho -prácticamente irrefutable- que a los chicos les encanta leer historietas, y que estas son un portal de indudable riqueza para el ingreso al mundo de la literatura en general, sean de la nacionalidad que sean.

Semejante intro es para anunciar una nota aparecida recientemente en el periódico The Wall Street Journal, que dice que la Editorial Scholastic (la gran editorial que da vida pública en Estados Unidos al Harry Potter de J.K. Rowling), está encausando sus energías en la producción de libros de historieta (de aventura completa) para niños y jóvenes -o graphic novels como se le llama a este formato en el país del norte-, con el objetivo de atraer lectores al mundo de la literatura fantástica.

Ahora bien, lo maravilloso de todo esto es que la elección de Scholastic para sus títulos no fue al azar, y ha seleccionado dos obras de autores realmente consagrados por sus dotes narrativos y visuales. Los títulos son: "Bone: Ghost Circles", del gran Jeff Smith y "Amulet, Book One: The Stonekeeper," de la joven revelación Kazu Kibuishi.

¿Quién es Jeff Smith?
Jeff Smith (Pennsylvania, USA, 1960) es lisa y llanamente el creador de la saga Bone, hoy ya un clásico de la historieta fantástica universal.
Para hablar de Bone, nada mejor que leer el artículo del especialista español Álvaro Pons, autor del blog especializado"La Cárcel de Papel" (cliquear aquí).
¿Quién es Kazu Kibuishi?
Kazu Kibuishi nació en Tokio en 1978, pero es considerado un artista norteamericano (es en USA donde vive y trabaja). Es uno de los responsables del proyecto Flight (que cuenta en la actualidad con 4 volúmenes), una serie de libros de historieta de varios autores, editados como una antología, en donde sus creadores poseen una clara influencia narrativa proveniente del dibujo animado y de la historieta francesa, en especial de Hayao Miyasaki y de Moebius (Jean Giraud). Kibuishi es el autor del webcómic Cooper, una joya de culto y altamente recomendable su lectura, que Kazu va presentando en su web de manera irregular.

Scholastic fue la editorial que está apostando por una de sus obras más elogiadas, Amulet. En el siguiente enlace, se podrá ver una entrevista al autor y muchas páginas del libro (Cliquear aquí).
Una gran noticia. Esperamos ansiosos su repercución en el mercado argentino.
(C.D.C.).-
......................
Ver también en el blog de Banda Dibujada:
Bone, la foto habla por sí sola
Bone, la historieta es literatura

No comments: