Saturday, February 18, 2006

Historieta Infantil y Juvenil Argentina "de exportación" (Capítulo I)

Introducción (o "Los sinuosos caminos de la historieta para chicos producida en Argentina")
TEXTO: César Da Col, publicado en Imaginaria el 6 de Julio de 2005.

Muy pocos saben que en el mundo se están publicando libros de historieta (llámense también "álbums") de autores argentinos en ediciones en inglés, francés y hasta en holandés. Pero lamentablemente casi ninguna de esas obras posee una edición en su idioma original, en castellano. Y, lo que es peor, tampoco se visualiza un interés por parte de las editoriales locales especializadas en Literatura Infantil y Juvenil para llevarla a cabo. Los títulos publicados en el extranjero son muchos, solo basta mencionar como ejemplo el caso de la prolífica obra del guionista Carlos Trillo, que alterna historietas dirigidas tanto para el público adulto (Clara de Noche, Sarna) como para el público infantil y juvenil.
Las historietas de Trillo orientadas a los niños y jóvenes son publicadas en Argentina por la revista Genios, del Grupo Clarín. Pero sólo los habitantes del Hemisferio Norte tienen el enorme privilegio de poseerlas en sus bibliotecas, en formato de libro, a color y en tapa dura; como por ejemplo las versiones de Los Misterios de Luna Roja (Red Moon), con dibujos de Eduardo Risso, o Zachary Holmes, con ilustraciones de Juan Bobillo, entre otras.
Resulta paradójico que el diario Clarín, un medio de comunicación masiva que continuamente realiza lanzamientos editoriales distribuidos junto con el periódico (recordemos la colección de libros de historieta que distribuyó en 2004 con un gran éxito de ventas) y que ya cuenta con una revista semanal que incluye historietas infantiles, nunca pensado la edición de una colección de libros de historieta dedicada a ese target.
Las historietas de Trillo se publicaron en la revista Genios de manera serializada (aproximadamente cuatro páginas por número), pero el guionista siempre planificó la historia completa como un libro, pensando en la posterior ubicación del mismo en el mercado Europeo... ¿Qué otra posibilidad le queda, si en su propio país se le da la espalda a la historieta en libro? Pero hay una historia escrita por Trillo, de 48 páginas, jamás publicada en medio argentino alguno, que solo vio la luz en el exterior en formato de libro, tal cual fue concebida desde sus inicios. El dibujante co-autor de dicha obra se llama Lucas Varela, y el álbum en cuestión se titula El Cuerno Escarlata, una aventura de fantasía heroica, con acción y mucho humor, en donde el héroe es un caballero rinoceronte acompañado de su fiel amigo, un ratón. Teniendo en cuenta la enorme trayectoria de Trillo y la calidad gráfica de Varela, esta obra seguramente encantaría a los jóvenes lectores argentinos... si es que tuvieran la posibilidad de acceder a ese material algún día.


El Cuerno Escarlata
de Carlos Trillo (guión) y Lucas Varela (dibujos)

Hay una reunión de caballeros en el castillo de "El Gran Magón". Sentado a la mesa principal, éste se jacta de sus poderes sobrenaturales, provenientes de una roca llamada "La piedra de la eterna negrura". Pero la piedra no está en su cofre de alta seguridad. Se la han robado. "Mi papá, sin su piedra, tiene menos poderes que una gallina hervida", se ríe Lucrecia, la hija de El Gran Magón; una chica insoportable y demasiado audaz para vestirse (usa ropas del siglo XVIII en plena Edad Media).
De pronto, Lucrecia se eleva por los aires y sale por un ventiluz que está a cinco metros del suelo. Nadie entiende qué ocurre, pero todos corren a ver a dónde va. Y ahí afuera, montado sobre su caballo Balbuceth, descubren al Insigne Lamort, que no sólo se ha robado "La piedra de la eterna negrura" sino que, también, decidió secuestrar a Lucrecia.
Deprimido, El Gran Magón lanza una proclama: entregará una fortuna y la mano de su hija al que recupere la piedra y a su Lucrecia. Nadie quiere meterse en semejante lío. Pero de entre la multitud, una voz dice que él será el caballero que emprenderá el rescate. Todos se vuelven a ver quién es el tonto que llevará adelante semejante misión. Y descubren que es ¡un rinoceronte! vestido de caballero.
El Rinoceronte se lanza, a lomo de su fiel cabalgadura Bellota, a la caza de Insigne Lamort. Como escudero, lo acompaña un pequeño con cara de rata llamado Ratita Escudero, que cabalga a lomo de una gallina gigante llamada Spiedo. Y así comienza la aventura...
Dice Lucas Varela: "El Cuerno Escarlata es el primer proyecto que hicimos con Trillo. Empezó como una serie que iba a ser publicada en Genios pero una vez terminada y, después de varias idas y venidas, nunca salió. El mundo por donde circulan los personajes de El Cuerno Escarlata es de una inocencia luminosa que roza el absurdo. Hay animales que hablan, castillos, princesas, monstruos de escasas luces, magia y un secador de pelos gigante."

(Les recordamos que hasta el día de la fecha, "El Cuerno Escarlata" no posee una edición argentina, ni siquiera una edición en castellano. Para leer el informe completo en Imaginaria, click aquí)

No comments: