Friday, April 08, 2011

Ganadores Destacados Alija 2010, rubro Historieta

¡Felicitamos a los ganadores de los Destacados Alija 2010! Los diplomas se entregarán en la Feria del Libro de Buenos Aires. Si bien estamos muy contentos que el rubro "Historieta" permanezca activo en los últimos años (ininterrumpidamente desde 2004) lamentamos que Alija continúe convocando a ediciones extranjeras en español (de autores argentinos) para los premios, con todo el ESFUERZO que significa editar libros de historieta en Argentina. Este 2010 fue un año muy productivo para la edición local de historietas para chicos. Desde Banda Dibujada, y suponemos que también desde Alija, debemos fomentar la edición nacional de autores locales. .... Los premiados son: Premio. "Carlos Gardel" de Carlos Sampayo (guión) y José Muñoz (dibujos). Editorial Libros del Zorro Rojo, Cataluña, España. . ...... Mención. "El infante Dante Elefante"de J. J. Rovella (guión y dibujos). Ediciones De la Flor, Buenos Aires, Argentina. ....... Y debemos destacar el libro de la categoría "Informativo", ya que posee historietas. Se trata de"El detective intríngulis y el robo de la mona Luisa", de Amnaicha Depino y Carla Baredes, con historietas dibujadas por Fabián Mezquita, Editorial Iamiqué, Buenos Aires, Argentina. .... A continuación, el listado de los Destacados ALIJA en Historieta de los últimos años: Destacado 2004 ("Macanudo 1", de Liniers, y "Humor Idiota", de Max Cachimba). Destacado 2005 ("Un hombre con sombrero", de Gustavo Roldán). Destacado 2006 ("Macanudo 3" y "Macanudo 4", de Liniers). Destacado 2007 ("Bosquenegro", de Fernando Calvi, "La Aventura de comer", de Quino y la Colección "Aventuras Dibujadas", Domus Editora). Destacado 2008 ( "Los ojos de la pantera y otras pesadillas" de Horacio Lalia, y mención a "Equis y Zeta" de Isol y Jorge Luján). Destacado 2009 ("Macanudo Universal", de Liniers) . .... El Premio Destacados se brinda en las siguientes categorías: Ilustración, Diseño, Producción Teórica, Multimedia/Audiotexto, Libro-álbum, Colección, Informativo, Historieta, Cuento, Novela, Poesía, Teatro, Labor Editorial, Traducción, Rescate editorial, y el muy esperado Gran Premio ALIJA. Todos los ganadores 2010, aquí.

2 comments:

Sebastián G. S. said...

Sres. de Banda Dibujada, saludarlos y decirles que "Carlos Gardel, la voz del Río de la Plata" no es una publicación extrangera, hemos realizado una edición especial para la Argentina. El libro se lanzó en noviembre 2010, para el 75 aniversario del "mudo", con todo respeto.

Atte,

Sebastián G. Schnetzer
Libros del Zorro Rojo

Banda Dibujada said...

Estimado Sebastián, antes que nada, debemos aclarar que, a nuestro juicio, las ediciones de Libros del Zorro Rojo poseen una enorme calidad editorial, tanto en sus contenidos, como en la selección autoral y la edición de sus publicaciones. Y la elección de sumar una obra de los maestros Muñoz y Sampayo en su catálogo es más que aplaudible. Van nuestras sinceras felicitaciones para vos y todo el equipo editorial.

El tema que nos compete, no tiene nada que ver con Ediciones Libros del Zorro Rojo, un excelente emprendimiento editorial con sede física en Barcelona (aunque nos consta que sus editores son argentinos). Nuestro reclamo es para la actual comisión directiva de ALIJA, que permitió la participación de ediciones extranjeras que, por diversos motivos, - sobre todo en el rubro "historieta" que nos aqueja-, corren con muchas más ventajas que las editoriales de historieta argentinas. Una ventaja muy clara: estar en Europa, por ejemplo. Todos sabemos que nuestra industria de libros de cómics es muy"incipiente", las editoriales de historieta argentinas a duras penas pueden sostenerse en acotados circuitos comerciales, que se van ganando de a poco. Las editoriales extranjeras, como las españolas, -y aún en crisis-, cuentan con un circuito comercial un poco más desarrollado que el argentino.


Te repetimos Sebastián, la calidad de la obra de "Carlos Gardel" y el excelente trabajo editorial que lo contiene, nada tiene que ver con nuestro reclamo. La convocatoria permitía la participación de obras de argentinos, de edición extranjera, que se comercializan en el país. Y, según las bases de la convocatoria, Libros del Zorro Rojo (editorial con sede en Barcelona, España), podía participar, y el premio ALIJA en el rubro "historieta" es más que merecido.


Por eso es que, desde aquí, le pedimos a las futuras comisiones directivas de ALIJA que tengan en cuenta este problema, ya que se deberían tomar ciertas pautas en la convocatoria de los próximos "Destacados de Alija".

Un saludo cordial,
Banda Dibujada.-