Sunday, February 26, 2006

Historieta Infantil y Juvenil Argentina "de exportación" (Capítulo III)

Banda Dibujada ya presentó dos libros de autores argentinos de historietas para chicos que fueron editados en Europa y Estados Unidos, pero no así en su país de origen. Es el caso de El Cuerno Escarlata y Egypcios del Espacio. Ahora es el turno de la reconocida ilustradora infantil Isol y el del escritor Jorge Elías Luján, con su...

Equis y Zeta (Volumen 1)
El pequeño Equis
de Jorge Elías Luján (guión) e Isol (dibujos)
Ediciones Altea (México)
Precio: El precio de tapa en México es alrededor de los 3 dólares.
Las historietas que componen este volumen también fueron publicadas en Catalunya, España, en la revista infantil Tretze Vents (Publicacions de lÁbadia de Montserrat, Barcelona).

(Isol recomienda: "La edad recomendada para su lectura no es muy precisa, hemos estado en talleres con niños de 5 y 6 años, y si no sabían leer todo, se lo contaban sus padres. A partir de eso, creo que es para cualquiera").

Esta es la historia del pequeño Equis, de cómo se desliza por el mundo, zigzaguea a sus padres, y se prepara para el aterrizaje de su hermanita Zeta. El libro contiene treinta y cuatro páginas de mini historietas a color.
"La idea surge del escritor argentino Jorge Elías Luján, quien vive en México y me contactó para ver si me podía interesar el proyecto de hacer historietas con estos pequeños textos que se basaban en cosas que observó en sus hijos y otros niños", dice Isol al ser consultada por Banda Dibujada.

"Siempre me gustó mucho la historieta, y en cuanto empecé a leer los textos empezaron a ocurrírseme ideas acerca de cómo ponerlo en imágenes. Fue una búsqueda muy larga e interesante encontrar el lenguaje gráfico para este proyecto, ya que las historias son muy simples pero a la vez tienen una vuelta reflexiva o absurda que no quería perder, lo que le pone mi mirada de adulta que se divierte con lo que dicen los chicos y juega con ellos. Encontré una línea más liviana de la que estaba trabajando previamente, con algo del desparpajo que tienen los bocetos (y que a veces se suele perder al pasarlo en limpio). En consonancia con esto, usé planos de color que a veces se salen de los bordes, esto le da una onda dinámica y fresca, pienso".

"La gente de Alfaguara (Altea) fue muy abierta al respecto, y los libros quedaron muy bien. Como pasa a veces, no sé a quién está más dirigido, si a los grandes, que podemos mirar con cierta filosofía las verdades que a veces aparecen en el discurso despreocupado de los niños, o los niños, que parecen liberarse al verse reflejados en estos Equis y Zeta. Lo que espero es que tenga varios niveles, y que logre comunicar la pasión y alegría con que los realizamos entre Jorge y yo". Luego de este libro, hicimos el vol.2, en el que aparecía la hermanita de Equis, la Zeta del titulo, lo cual ayudó a seguir desarrollando el lenguaje".

"Lamentablemente no ha sido publicado en Argentina todavía.Es una experiencia rara editorialmente porque es una historieta que salió como libro en México, y luego se ha publicado en algunos diarios y revistas de allí".

"Una anécdota es que en una escuela vino el maestro de preescolar a agradecerme porque los nenes al ver que “se podía” hacer dibujos saliéndose del contorno de las figuras, se liberaban mucho más para dibujar y experimentar. Me resultó muy emocionante saberlo".

Editores argentinos de Literatura Infantil y Juvenil: un libro de historietas argentino, realizado por autores argentinos, que NUNCA fue publicado en Argentina, pero sí en México y Catalunya ¿No será cuestión de plantearse nuevas estrategias y modelos en el mercado editorial nacional?
Ponemos a su alcance un contacto:
Para escribirle a Isol, por favor cliquear aquí.
Muchas gracias.

No comments: