Sunday, February 26, 2006

Historieta Infantil y Juvenil Argentina "de exportación" (Capítulo III)

Banda Dibujada ya presentó dos libros de autores argentinos de historietas para chicos que fueron editados en Europa y Estados Unidos, pero no así en su país de origen. Es el caso de El Cuerno Escarlata y Egypcios del Espacio. Ahora es el turno de la reconocida ilustradora infantil Isol y el del escritor Jorge Elías Luján, con su...

Equis y Zeta (Volumen 1)
El pequeño Equis
de Jorge Elías Luján (guión) e Isol (dibujos)
Ediciones Altea (México)
Precio: El precio de tapa en México es alrededor de los 3 dólares.
Las historietas que componen este volumen también fueron publicadas en Catalunya, España, en la revista infantil Tretze Vents (Publicacions de lÁbadia de Montserrat, Barcelona).

(Isol recomienda: "La edad recomendada para su lectura no es muy precisa, hemos estado en talleres con niños de 5 y 6 años, y si no sabían leer todo, se lo contaban sus padres. A partir de eso, creo que es para cualquiera").

Esta es la historia del pequeño Equis, de cómo se desliza por el mundo, zigzaguea a sus padres, y se prepara para el aterrizaje de su hermanita Zeta. El libro contiene treinta y cuatro páginas de mini historietas a color.
"La idea surge del escritor argentino Jorge Elías Luján, quien vive en México y me contactó para ver si me podía interesar el proyecto de hacer historietas con estos pequeños textos que se basaban en cosas que observó en sus hijos y otros niños", dice Isol al ser consultada por Banda Dibujada.

"Siempre me gustó mucho la historieta, y en cuanto empecé a leer los textos empezaron a ocurrírseme ideas acerca de cómo ponerlo en imágenes. Fue una búsqueda muy larga e interesante encontrar el lenguaje gráfico para este proyecto, ya que las historias son muy simples pero a la vez tienen una vuelta reflexiva o absurda que no quería perder, lo que le pone mi mirada de adulta que se divierte con lo que dicen los chicos y juega con ellos. Encontré una línea más liviana de la que estaba trabajando previamente, con algo del desparpajo que tienen los bocetos (y que a veces se suele perder al pasarlo en limpio). En consonancia con esto, usé planos de color que a veces se salen de los bordes, esto le da una onda dinámica y fresca, pienso".

"La gente de Alfaguara (Altea) fue muy abierta al respecto, y los libros quedaron muy bien. Como pasa a veces, no sé a quién está más dirigido, si a los grandes, que podemos mirar con cierta filosofía las verdades que a veces aparecen en el discurso despreocupado de los niños, o los niños, que parecen liberarse al verse reflejados en estos Equis y Zeta. Lo que espero es que tenga varios niveles, y que logre comunicar la pasión y alegría con que los realizamos entre Jorge y yo". Luego de este libro, hicimos el vol.2, en el que aparecía la hermanita de Equis, la Zeta del titulo, lo cual ayudó a seguir desarrollando el lenguaje".

"Lamentablemente no ha sido publicado en Argentina todavía.Es una experiencia rara editorialmente porque es una historieta que salió como libro en México, y luego se ha publicado en algunos diarios y revistas de allí".

"Una anécdota es que en una escuela vino el maestro de preescolar a agradecerme porque los nenes al ver que “se podía” hacer dibujos saliéndose del contorno de las figuras, se liberaban mucho más para dibujar y experimentar. Me resultó muy emocionante saberlo".

Editores argentinos de Literatura Infantil y Juvenil: un libro de historietas argentino, realizado por autores argentinos, que NUNCA fue publicado en Argentina, pero sí en México y Catalunya ¿No será cuestión de plantearse nuevas estrategias y modelos en el mercado editorial nacional?
Ponemos a su alcance un contacto:
Para escribirle a Isol, por favor cliquear aquí.
Muchas gracias.

Thursday, February 23, 2006

Biblioteca Imaginaria: Mantecón (2)

Segunda entrega en Biblioteca Imaginaria de Mantecón, el superhéroe que es un pan de manteca, guionado y dibujado por Adrián Montini.
Estamos en Febrero. En el Hemisferio Sur del mundo es verano. (Casi) todos huyen del trabajo y de lo cotidiano para dejar de lado, aunque sea por unos meses, el stress y el agobio del calor en la ciudad. Mantecón no es la excepción, y también se toma unas “merecidas vacaciones” (¿?). ¿Acaso podrá este nutritivo y esbelto pan de manteca pasarla bien?
Click aquí para leerla.

Monday, February 20, 2006

Agrimbau y su taller de guión y narrativa (Argentina)

El guionista de historietas Diego Agrimbau comenzará en Marzo el nuevo ciclo de su taller.
Para más información, escribir a agrimbau@2vias.com.ar. Para visitar la página web del historietista, clickear aquí.

Sunday, February 19, 2006

Historieta Infantil y Juvenil Argentina "de exportación" (Capítulo II)

En esta nueva entrega, Banda Dibujada sigue dando a conocer aquellos trabajos de historieta para niños y jóvenes realizados por guionistas y dibujantes argentinos, y que solo fueron publicados en el Exterior en formato de libro, y muchos de ellos ni siquiera tienen una edición argentina en revista alguna. En el post anterior, hablamos de El Cuerno Escarlata de Trillo-Varela. Ahora es el turno de...

Egypcios del Espacio (Tomo I)
de Diego Agrimbau (guión) y Diego Garavano (dibujos)
Editorial Saure (País Vasco, España)
PRECIO: 16 euros
(los autores aconsejan su lectura a partir de los 8-9 años).

Al contrario de lo que dicen los libros de historia terrestres, el Imperio Egipcio no ha desaparecido. Por el contrario, en el día de hoy, el Imperio Egipcio se expande por vastas zonas del Universo. Damon y Gerónimo son dos terrícolas que forman una de las Patrullas Imperiales más conocidas. Estas patrullas deben llevar a cabo operaciones secretas, muchas veces más allá de las fronteras egipcias. Damon es un joven entusiasta y emprendedor que sin ningún tipo de talento específico, salvo su imaginación, logra salirse con la suya en las formas más alocadas. Gerónimo, por su parte, es un joven muy inteligente y lógico pero bastante tímido. Juntos forman la Patrulla Imperial que más dolores de cabeza le ha causado a Wando, el archienemigo del Faraón y de todo el Imperio Egipcio. Damon y Gerónimo, sin ningún entrenamiento, sin ningún tipo de capacidad para la violencia, deberán arreglárselas para llevar a cabo su objetivo. Claro que sus métodos, no serán exactamente, “habituales”. Así es como ellos, en vez de fuerza, deberán usar la creatividad, en vez de violencia, ardides completamente inesperados y divertidos. Tan divertidos como sus historias.
Además del album en castellano, Egypcios del Espacio fue serializada en la revista HABE en idioma Euskera, País Vasco 2005 - 2006.

Se puede leer más acerca de la serie (y contactarse con los autores) en la web oficial de la obra y en la web personal de Diego Agrimbau, de donde se han tomado los datos para este informe.

Saturday, February 18, 2006

Historieta Infantil y Juvenil Argentina "de exportación" (Capítulo I)

Introducción (o "Los sinuosos caminos de la historieta para chicos producida en Argentina")
TEXTO: César Da Col, publicado en Imaginaria el 6 de Julio de 2005.

Muy pocos saben que en el mundo se están publicando libros de historieta (llámense también "álbums") de autores argentinos en ediciones en inglés, francés y hasta en holandés. Pero lamentablemente casi ninguna de esas obras posee una edición en su idioma original, en castellano. Y, lo que es peor, tampoco se visualiza un interés por parte de las editoriales locales especializadas en Literatura Infantil y Juvenil para llevarla a cabo. Los títulos publicados en el extranjero son muchos, solo basta mencionar como ejemplo el caso de la prolífica obra del guionista Carlos Trillo, que alterna historietas dirigidas tanto para el público adulto (Clara de Noche, Sarna) como para el público infantil y juvenil.
Las historietas de Trillo orientadas a los niños y jóvenes son publicadas en Argentina por la revista Genios, del Grupo Clarín. Pero sólo los habitantes del Hemisferio Norte tienen el enorme privilegio de poseerlas en sus bibliotecas, en formato de libro, a color y en tapa dura; como por ejemplo las versiones de Los Misterios de Luna Roja (Red Moon), con dibujos de Eduardo Risso, o Zachary Holmes, con ilustraciones de Juan Bobillo, entre otras.
Resulta paradójico que el diario Clarín, un medio de comunicación masiva que continuamente realiza lanzamientos editoriales distribuidos junto con el periódico (recordemos la colección de libros de historieta que distribuyó en 2004 con un gran éxito de ventas) y que ya cuenta con una revista semanal que incluye historietas infantiles, nunca pensado la edición de una colección de libros de historieta dedicada a ese target.
Las historietas de Trillo se publicaron en la revista Genios de manera serializada (aproximadamente cuatro páginas por número), pero el guionista siempre planificó la historia completa como un libro, pensando en la posterior ubicación del mismo en el mercado Europeo... ¿Qué otra posibilidad le queda, si en su propio país se le da la espalda a la historieta en libro? Pero hay una historia escrita por Trillo, de 48 páginas, jamás publicada en medio argentino alguno, que solo vio la luz en el exterior en formato de libro, tal cual fue concebida desde sus inicios. El dibujante co-autor de dicha obra se llama Lucas Varela, y el álbum en cuestión se titula El Cuerno Escarlata, una aventura de fantasía heroica, con acción y mucho humor, en donde el héroe es un caballero rinoceronte acompañado de su fiel amigo, un ratón. Teniendo en cuenta la enorme trayectoria de Trillo y la calidad gráfica de Varela, esta obra seguramente encantaría a los jóvenes lectores argentinos... si es que tuvieran la posibilidad de acceder a ese material algún día.


El Cuerno Escarlata
de Carlos Trillo (guión) y Lucas Varela (dibujos)

Hay una reunión de caballeros en el castillo de "El Gran Magón". Sentado a la mesa principal, éste se jacta de sus poderes sobrenaturales, provenientes de una roca llamada "La piedra de la eterna negrura". Pero la piedra no está en su cofre de alta seguridad. Se la han robado. "Mi papá, sin su piedra, tiene menos poderes que una gallina hervida", se ríe Lucrecia, la hija de El Gran Magón; una chica insoportable y demasiado audaz para vestirse (usa ropas del siglo XVIII en plena Edad Media).
De pronto, Lucrecia se eleva por los aires y sale por un ventiluz que está a cinco metros del suelo. Nadie entiende qué ocurre, pero todos corren a ver a dónde va. Y ahí afuera, montado sobre su caballo Balbuceth, descubren al Insigne Lamort, que no sólo se ha robado "La piedra de la eterna negrura" sino que, también, decidió secuestrar a Lucrecia.
Deprimido, El Gran Magón lanza una proclama: entregará una fortuna y la mano de su hija al que recupere la piedra y a su Lucrecia. Nadie quiere meterse en semejante lío. Pero de entre la multitud, una voz dice que él será el caballero que emprenderá el rescate. Todos se vuelven a ver quién es el tonto que llevará adelante semejante misión. Y descubren que es ¡un rinoceronte! vestido de caballero.
El Rinoceronte se lanza, a lomo de su fiel cabalgadura Bellota, a la caza de Insigne Lamort. Como escudero, lo acompaña un pequeño con cara de rata llamado Ratita Escudero, que cabalga a lomo de una gallina gigante llamada Spiedo. Y así comienza la aventura...
Dice Lucas Varela: "El Cuerno Escarlata es el primer proyecto que hicimos con Trillo. Empezó como una serie que iba a ser publicada en Genios pero una vez terminada y, después de varias idas y venidas, nunca salió. El mundo por donde circulan los personajes de El Cuerno Escarlata es de una inocencia luminosa que roza el absurdo. Hay animales que hablan, castillos, princesas, monstruos de escasas luces, magia y un secador de pelos gigante."

(Les recordamos que hasta el día de la fecha, "El Cuerno Escarlata" no posee una edición argentina, ni siquiera una edición en castellano. Para leer el informe completo en Imaginaria, click aquí)

Thursday, February 16, 2006

Apareció "Sonaste Maneco" nº7

Ya está disponible GRATIS en la web Sonaste Maneco nº7, la revista on-line sobre Historieta y Cultura editada por La Bañadera del Comic .
En sus 120 páginas, Sonaste Maneco (revista en formato PDF) adelanta el lanzamiento de Warrior-M, la nueva historieta de Robin Wood y Roberto Goiriz, fusión del policial y la ciencia-ficción, ambientada en el futuro cercano de la humanidad.
En este número, se trata el tema de un nuevo aniversario del último Golpe de Estado que sufrió la Argentina, con un artículo sobre las historietas italianas que se animaron a tocar el tema de los Desaparecidos; la transición política de Carlos Menem a Néstor Kirchner vista por Langer; y una entrevista a Joe Kubert, centrada en el relanzamiento del Sargento Rock con una aventura basada en hechos reales que podría haber cambiado el curso del Holocausto.
Además, se presenta un completo servicio de novedades, reseñas de los últimos lanzamientos, críticas de King Kong, Una historia violenta y Chicken Little; la galería de portadas de Domingo Mandrafina; y un suplemento especial dedicado a los 40 años de Batman, la serie televisiva.

También la historieta infantil se hace presente con muchas novedades sobre el tema.

Para bajar esta revista MUY RECOMENDADA POR BANDA DIBUJADA, hacer click aquí.

Tuesday, February 14, 2006

"Nico Santaclauso y otras historias", de Bruno Olivieri (Italia)

En Italia, y bajo el recientemente inaugurado sello independiente Cefalo Cubano Project, nace el primer album de la colección, titulado "Nico Santaclauso e Altre Storie" (Nico Santaclauso y otras historias). El emprendimiento, un experimento de autoproducción editorial, cuenta con el cuidado del talentoso historietista italiano Bruno Olivieri, oriundo de Cagliari, en la isla de Cerdeña.

Nico Santaclauso fue creado por Olivieri en la web, para el portal Tiscali, y trata acerca de las peripecias de un padre de familia devenido en un Papá Noel ambulante en las frías noches de las navidades europeas.

Si bien es un libro apto para todo público, Banda Dibujada consultó a su autor si los niños pequeños podrían tener acceso a la obra, a lo que Olivieri respondió: "Si, si può dire che è un fumetto per bambini, però un pò grandi (12/13 anni) perchè le storie possono essere un pò difficili per loro" (Sí, se puede decir que es una historieta para chicos, pero un poco grandes -a partir de los 12 a 13 años-, porque las historias pueden ser un poco difíciles para ellos).

El libro incluye otras aventuras inéditas de varios de sus personajes ya publicados, como Uanchenobbi, una parodia a Star Wars.

El album cuesta 3,50 euros, y se consigue escribiendo a Bruno Olivieri al e-mail info@brunoolivieri.com

Friday, February 10, 2006

Recientes adhesiones al Manifiesto

413 personas ya leyeron y firmaron el Manifiesto en pos de la Historieta Infantil de Banda Dibujada. Un gran número, si consideramos que Banda Dibujada solo cuenta como motor de promoción el mundo virtual de la Internet y el famoso "de boca en boca".

En la última semana, destacan las siguientes adhesiones:

Leo Batic
: Historietista de Warner Bros, ilustrador y escritor, fundador del Estudio creativo Duendes del Sur de la ciudad de La Plata (Argentina).
Recomendamos visitar su blog y, por sobre todas las cosas, disfrutar de sus libros ilustrados referidos a seres mitológicos de la Argentina.


Martín Casanova: Diseñador gráfico, editor, fundador de Domus Editora, director de la revista Comiqueando y de su versión digital, Comiqueando On-Line. Martín, junto a Andrés Accorsi, Javier Hildebrandt y un extenso equipo, están llevando a cabo una importante tarea periodística dentro del mundo de la Historieta argentina.

Facundo Fernández
: Un entusiasta fanático de la obra de Hergé, fundador del Club Argentino de Tintin.


¡Muchas gracias por leer y difundir el Manifiesto!

Tuesday, February 07, 2006

"Leyendas y Misterios", nuevo libro de Cedraz (Brasil)

El dibujante brasileño Antonio Cedraz, nos envía la siguiente información acerca de la aparición del libro de historietas para niños Leyendas y Misterios (en portugués, "Lendas e Mistérios") protagonizado por sus personajes de la Turma do Xaxado ("la banda o barra de Xaxado" en castellano).
Por lo que logramos entender en nuestro muy pobre "portuñol", el libro presenta algunas de las más interesantes figuras del folcklore brasileño, como la "Mula-sem-cabeça", la "Velha da mata", y otros.

El ejemplar cuesta R$ 15,00 (aprox. 15 pesos argentinos o 5 dólares -al momento de escribir este post) y puede ser entregado en cualquier lugar de Brasil (consultar por Argentina y otros países, al mail cedraz@xaxado.com.br).

A continuación, la gacetilla oficial recibida en el mail de Banda Dibujada:

LENDAS E MISTÉRIOS - novo livro da Turma do Xaxado.

Em Lendas e Mistérios, a Turma do Xaxado contracena com algumas das mais interessantes figuras do folclore brasileiro: a Mula-sem-cabeça, o Saci, a Velha da mata (também conhecida como Cuca), o Pé-de-garrafa, o Caipora e o Negro d´Água.

O folclore brasileiro é recheado de seres fantásticos – com suas histórias maravilhosas e poderes mágicos – seres tão fascinantes quanto as fadas, duendes, magos, bruxas, sereias, dragões e elfos das culturas de outros países. A diferença é a pouca atenção que se tem dado aos representantes do nosso folclore, deixando que desapareçam no tempo histórias que fazem parte do imaginário de muitas pessoas, transmitidas de pai para filho há gerações, fascinando adultos e crianças em todo o Brasil.

Nas Histórias em Quadrinhos de Lendas e Mistérios, a Turma do Xaxado passeia livremente por acervo tão belo de nossa cultura, procurando valorizar ainda mais um folclore que – por conta de uma herança deixada por diversos povos – é considerado um dos mais ricos do mundo.

O livro Lendas e Mistérios tem 48 páginas, formato grande (17,0 x 24cm), é colorido, impresso em papel couchê de 120g (miolo) e couchê de 240g (capa), com aplicação de verniz na capa e prefácio de Betty Coelho, escritora e especialista em literatura infantil e juvenil.
O livro custa apenas R$ 15,00 e pode ser entregue em qualquer lugar do Brasil.
Maiores informações pelo e-mail
cedraz@xaxado.com.br

Sunday, February 05, 2006

¡Z.X.WILBUR se publica en casi todo el mundo!

Z.X.WILBUR, la historieta protagonizada por el niño extraterrestre creado por el argentino Peni, se está publicando simultáneamente en revistas infantiles de Europa y Asia.
Nacido en la revista infantil Billiken de Argentina ("Acá en Billiken salía con el nombre ZXWILBR, pero mi representante me pidió cambiarlo por uno que se leyera fácil", aclara Peni), hoy Z.X.WILBUR se publica en las revistas VREME (Macedonia), QUEST (Singapur), LE JOURNAL DE MICKEY (Francia), DAUPHIN (revista Belga en francés), ZONESTRAAL (revista Belga en holandés) y en KID'S FUN (Grecia).
Paralelamente al reconocimiento internacional de su autor, la semana pasada Biblioteca Imaginaria publicó la segunda página de su historieta Quicodrilo, en el espacio promocionado por Banda Dibujada.
Se puede leer cliqueando aquí.

Thursday, February 02, 2006

Monsterville, proyecto de Parés-Jorh (Argentina)

El increíblemente talentoso artista argentino Diego Parés en dibujo, y el prolífico humorista gráfico Jorh en el guión , están realizando un proyecto de historieta para niños de 6 páginas-posiblemente para la revista Genios- titulado Monsterville (reproducimos aquí una viñeta publicada en uno de los blogs de Parés). La dupla ya había realizado otra serie infantil de monstruos, titulada Buu! y publicada en el extranjero. A diferencia de Monsterville, Buu! comprende gags autoconclusivos de una página.

Dice Parés: "Monsterville me gusta mucho, y la idea es hacer 6 páginas por mes. Yo creo que la historieta y el dibujo infantil dan para mucho, casi que son un soporte nomás, donde uno puede meter todo. Me siento muy cómodo haciendo cosas de chicos. Gracias por la mención y es muy interesante el laburo que hacen con Banda Dibujada. Cuenten con mi apoyo para lo que sea".

Desde Banda Dibujada, cruzamos los dedos porque Monsterville y Buu! den a luz en el mercado editorial argentino.